Interviene el ejercito y la marina en comunidades consideradas de alto riesgo, así también en movimientos hacia las zonas federales como son las plantas de producción petrolera y eléctrica, hay coordinación con el municipio y por pese a los cambios en los mandos del nuevo régimen federal la presencia sigue presente.
Así lo consideró Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa salmantina al hacer mención que aun y cuando los cambios en todos los mandos de los cuerpos de seguridad se están realizando, hay el compromiso de que antes de que termine el presente mes, se de a conocer un informe de las actividades que se han desarrollado y lo que se habrá de hacer.
Cito que el apoyo de las fuerzas federales y estatales no se ha retirado de Salamanca, a pesar de que algunos sectores de la sociedad hayan expuesto que no lo siente así, de tal suerte que se deberán de mantener con el Mando Único porque ese fue el compromiso.
De igual forma Hernández Cruz sostuvo que hay presencia y destacamentos, hay coordinación con Amadeo Valladares, coordinador de Seguridad en el Municipio y a su ves presencia en las comunidades que han registrado alta incidencia de violencia y exigencia social en cuanto a redoblar la vigilancia, sin embargo se espera que continúe la vigilancia sobre todo en los días en que se registra mayor movimiento de personas en centros comerciales y bancos.
También agrego que el acomodo por el cambio de gobierno, se debe tener paciencia y se dan los relevos de mandos que ya se están aplicando en los próximos días con motivo del nuevo gobierno.