Vigilaran autoridades venta de alimentos y bebidas en comercios

Durante esta temporada de calor los alimentos se descomponen con mayor rapidez

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · jueves 28 de mayo de 2020

Comerciantes fijos y semifijos del municipio tendrán visitas de autoridades sanitarias para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar enfermedades durante esta temporada de calor. / Fotos: Cortesía

Las autoridades sanitarias reforzarán en esta temporada de calor la vigilancia de la sanidad de aguas frescas y alimentos para que no representen riesgo a la salud de la población consumidora y se eviten intoxicaciones y enfermedades diarreicas que pongan en peligro la vida.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García destacó que el consumo de agua frescas se incrementa de manera importante en esta temporada de calor, sin embargo

su uso puede afectar la salud de la población, por lo que sugirió que se utilicen bebidas hidratantes naturales que no representen riesgos infecciosos.

Dijo que las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios están sujetas a la Ley General de Salud y en particular se vigilan puntos críticos en el proceso de preparación de los productos.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

Durante las visitas sanitarias, agregó, se vigila entre otros aspectos, el lavado y desinfección de manos, frutas y vegetales; conservar los alimentos perecederos en refrigeración o congelación según sea el caso, y ser cuidadosos en mantener las redes de frío.

Se verifica también el que se disponga de de agua potable, se utilice ropa sanitaria y se fomente la higiene del personal, además de manejar adecuadamente los alimentos crudos y cocidos para evitar contaminación cruzada.

Practica importnte, señaló el funcionario, es el uso de etiquetas de identificación de productos que contengan lotes y fechas de caducidad y la vigilancia temperaturas de cocción para el caso de los restaurantes, así como, si es el caso, utilizar hielo potable para conservar los alimentos.

Destacó que el actuar de ésta dependencia sanitaria es una responsabilidad compartida con el municipio, quien es la autoridad que otorga los permisos de uso de suelo.

Para el consumo y venta de alimentos es importante que la población

consumidora siga las siguientes recomendaciones como el evita probar alimentos que fácilmente se descompongan si no están refrigerados y las aguas frescas que en esta temporada implican un grave riesgo de enfermedades gastrointestinales.

La Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios ejerce e intenficará las acciones de control y fomento de los establecimientos dedicados al proceso de alimentos y bebidas ya que con las altas temperaturas aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

Finalizó al decir que las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes en la temporada de calor ya que hay una rápida descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan sólo cuatro o seis horas y son la principal causa de consulta médica.