Violencia contra buscadoras, el problema que persiste en Guanajuato y México

Familiares de las víctimas continúan labor de búsqueda de sus seres queridos

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · lunes 18 de noviembre de 2024

En 2024 se han registrado tres casos de desaparición forzada en el estado. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Además de que Guanajuato se ha señalado como el estado más violento, con un mayor número de muertes dolosas a nivel nacional; es una de las entidades donde el crimen organizado más se ha ensañado con las personas buscadoras de desaparecidos, defensores de derechos humanos y activistas.

Tan solo este 2024, tres personas han desaparecido ligadas a esta actividad, entre ellos Lorenza Cano, de Salamanca, así como Oscar Iván Jiménez Torres y su esposa Luz Alejandra Lara Cárdenas, ambos de Apaseo el Grande.

En cuestión de miembros de colectivos de personas desaparecidas, en 2021, Javier Barajas fue asesinado en Salvatierra. Buscaba a su hermana Lupita, desaparecida en 2020, pero ella fue localizada en una de las fosas ubicadas en Salvatierra, de donde fueron extraídas 104 bolsas con restos humanos en el Cerrito del Toro.

Continúa violencia en contra de buscadoras en Guanajuato. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Javier Barajas ingresó al Colectivo “Ángeles de Pie por ti” para localizar a su hermana, pero tras su muerte derivado de la actividad que realiza, sus padres han continuado con esa labor.

En enero del 2024, en Salamanca, Lorenza Cano, fue privada de la libertad. Ella buscaba a su hermano desaparecido e ingresó al colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos; desde esa noche del 15 de enero, cuando un grupo armado irrumpió en su hogar, en el que asesinaron a su esposo e hijo, se desconoce su paradero.

El hecho más reciente es el de Oscar Iván Jiménez Torres y su esposa Luz Alejandra Lara Cárdenas, ambos miembros del colectivo Proyecto de Búsqueda Guanajuato y ellos buscaban a Jesús Abel Jiménez que desaparecido en mayo de 2017, en Apaseo el Grande.

La pareja fue vista por última vez el pasado cinco de noviembre, en aquel municipio, hoy su familia, ha compartido su ficha de búsqueda; la madre de ambos varones es miembro del colectivo y ha solicitado compartir cualquier información sobre sus hijos y nuera, que fueron privados su la libertad, posiblemente por su labor altruista.


Acechan muertes a buscadoras

De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, documentó que de febrero del 2011 a agosto de 2024 el asesinato de 22 familiares de personas desaparecidas cometidos en 13 estados del país.

En cuanto a la relación o parentesco que tenían con la persona desaparecida, los datos recabados arrojaron que en ocho de los casos se trató de madres buscadoras asesinadas; seis de padres; seis de hermanos y hermanas y dos de esposas buscadoras. Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador desaparecieron nueve personas buscadoras. Las entidades con mayor número de familiares de personas desaparecidas asesinadas por su labor de búsqueda son: Guanajuato con cinco casos y Sonora con tres.

Además de ser víctimas de asesinato y desaparición, a menudo, los integrantes de Colectivos de Búsqueda se enfrentan a agresiones físicas, amenazas, ataques al patrimonio, hostigamiento e intimidación, allanamiento, ataques armados, criminalización y estigmatización, entre otros. Este informe incluso agrega el caso de Lorenza Cano, víctima de desaparición forzada.