GUANAJUATO, Gto. Con el objetivo de reconocer la violencia que se ejerce hacia un adulto mayor, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para que en la ley se plasme dicho concepto.
Te recomendamos: Conmemoran autoridades de salud Día de la No Violencia Contra la Mujer
Se trata de reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado, donde el diputado César Larrondo Díaz sostuvo que es importante reconocer que los mayores de 60 años sufren muchos tipos de violencia.
Detalló que, para el año 2050, 22 de cada 100 guanajuatenses estarán entrando a la tercera edad, por lo que es importante recordar los derechos de este grupo poblacional y que sean respetados.
Por ello insistió que se tienen que puntualizar los tipos de violencia que se registran contra este sector de la población, así como incluir el concepto de capacidades económicas dentro de sus derechos; también deberá quedar plasmado que las familias son quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los adultos mayores.
“Tercero, introducimos a los principios rectores de la ley el principio de igualdad sustantiva (...) también integramos dentro de ese derecho el desarrollo para fomentar la capacidad funcional que les permita ejecutar sus tareas y desempeñar sus roles sociales”.
El diputado panista sostuvo que, otro derecho que tienen es contar con los insumos necesarios para su cuidado y desarrollo integral, por lo que se busca establecer, con esta iniciativa el principio de oficialidad en el delito de violencia familiar, cuando el sujeto pasivo sea una persona adulta mayor.
“Ahora cualquier persona o vecino que tenga conocimiento de la violencia que viva una persona adulta mayor, podrá denunciar, con lo cual el Ministerios Público emitirá los actos ministeriales respectivos para salvaguardar en todo momento la vida y la integridad de nuestras queridas adultas y adultos mayores”, puntualizó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No es la primera iniciativa que se presenta para dignificar el trato a las personas de la tercera edad, también se ha puesto sobre la mesa analizar la asistencia social que reciben, que reciban alimentos y otros apoyos.
La iniciativa se mandó a comisiones para su estudio y dictamen.