El infectólogo guanajuatense y excomisionado especial para la Atención de la Influenza AH1N1 en 2009, Alejandro Macías Hernández, aseguró que el virus de Covid-19 en el país ya se volvió un virus estacionario, sin embargo, éste ya no representa un índice de mortalidad alto, por lo que no será de riesgo en los estados del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Macías Hernández refirió con base a la información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el uso de cubrebocas en sus instalaciones en espacios cerrados se debió por cambios en el comportamiento de los contagios de Covid-19 que revelan que el virus circula gran parte a nivel comunitario.
“Recientemente, la UNAM emitió un comunicado donde nos recuerda que el virus va a tener subidas y bajadas y que en situaciones abarrotadas usemos un cubrebocas, eso ya lo sabíamos. De hecho, no se está diciendo que la situación esté peor. La pandemia de Covid hay tuvo muchos casos y muchas muertes, entre el 2020 y el 2023, pero ha ido hacia la mejoría”, mencionó.
El infectólogo guanajuatense puntualizó que el virus de Covid-19 llegó para quedarse y ya se convirtió en una enfermedad estacional, por lo que incluso, aseguró que esta tendrá repuntes en invierno, cuando empiezan a circular otras enfermedades respiratorias.
Aseguró que serán los primeros meses del próximo año cuando haya un repunte todavía mayor y que el virus empiece a circular al mismo tiempo con el virus de influenza.
Alejandro Macías Hernández agregó que si bien podría haber un aumento en casos el próximo año, esto no representará un riesgo para la población, dadas las condiciones que se han adquirido para hacerle frente a esta enfermedad, por lo que no se prevé que esto empeore.
“El virus está en proceso de hacerse un virus estacional y seguramente va a incrementar los casos entre diciembre, enero, febrero, circule con el virus de la influenza. La evolución del virus favorece su transmisión y el escape de la unidad del virus nos quiere volver a infectar. No favorece la mortalidad. Entonces, es falso que todo esté señalando, que las cosas se van a hacer peor”.