Guanajuato, Gto.– Como buen guanajuatense, ¡lo que digo lo sostengo!, los corridos belicones son basura comercial, con su dura sátira a la evolución de la música, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú se presentaron con su programa “¡México lindo y…Canario”, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas como parte de los artistas guanajuatenses que forman parte de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino.
Una fusión única de huapango arribeño, género musical emblemático de México, y música de las Islas Canarias, lograron las tradiciones musicales de México y las Islas Canarias, demostrando la riqueza y diversidad de nuestras culturas.
El huapango, volvió a sonar con fuerza en este icónico recinto gracias a la maestría de Guillermo Velázquez Benavides, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura. Con sus virtuosas interpretaciones al violín y su inconfundible voz, Velázquez transportó a las raíces musicales de México, donde la poesía, el baile y la alegría se entrelazan.
La fiesta no se quedó solo en México. En esta ocasión, Velázquez y Los Leones contaron con la participación de dos destacados artistas canarios: el cantante Pedro Manuel Alfonso, conocido por su amplia trayectoria musical y su versatilidad interpretativa, y la talentosa actriz y cantante Thania Gil.
Además, la cantautora y multinstrumentista Julia Rodríguez, y el cantautor José Yeray Rodríguez Quintana, juntos, estos artistas crearon un espectáculo inolvidable que fusiona las tradiciones musicales de México y las Islas Canarias, demostrando la riqueza y diversidad de nuestras culturas.
Es así, como parte de la fiesta cervantina reunió el talento desde la sierra de Xichú hasta de las Islas Canarias para presentar un programa que reúne un amplio talento liderado por el juglar contemporáneo, Guillermo Velázquez que con su voz proyecta el carácter recio de los hombres del campo, transmitiendo la herencia de la sangre y tradición serrana a través de su música.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se destaca en sí, su poesía decimal y, sobre todo, la función social del trovador que, junto con Los Leones, han revitalizado con imaginación creativa y dedicación diaria, convirtiéndola en un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría.
Y es que luego de varias ediciones en las que no fueron contemplados dentro de la programación del FIC, este 2024, el compositor de huapango serreño de la Sierra Gorda resonó en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.