Con el Domingo de Ramos inició igualmente la Semana Santa, esta celebración que hace alusión a la entrada triunfal que realiza Jesús en la Ciudad de Jerusalén, en la cual una multitud de personas se acercan a recibirlo agitando hojas de palmas y gritando bendiciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Se considera que su entrada se asemeja al recibimiento de un Rey, un rey de paz para sus seguidores, un rey de humildad, que entra cabalgando en un burro.
Es por esta razón que antes de la ceremonia dedicada a este día santo, se realiza la bendición de los ramos y las palmas que los creyentes llevan consigo, más tarde se hace una procesión que emula la entrada de Jesús en Jerusalén. Esta procesión, se celebra ya desde el siglo IV en Jerusalén y las personas acostumbran también llevar bellos tejidos, no solo de palma, también de olivos u otros árboles.
En México, tanto en pueblos como en ciudades se hace una gran variedad de tejidos para esta celebración, la forma predominante es una cruz. Estos trabajos manuales son considerados artesanías.
Salmantinos viven inicio de Semana Santa
Este domingo cientos de salmantinos acudieron a misa al Santuario Diocesano del Señor del Hospital, como la tradición lo marca, cada Domingo de Ramos acuden a bendecir sus palmas, desde chicos y grandes, las familias respetan este día, el cual lo consideran como el inicio de la Semana Santa.
Las palmas acompañan la procesión triunfal de la entrada de Cristo en Jerusalén, recordando la leyenda que indica que “La Palmera” se inclinó para ofrecer sus frutos a María durante la huida con José y su hijo Jesús.
Martes Santo
De igual manera se espera una gran participación de feligreses este martes, cuando se celebre el 463 aniversario de la llegada del Cristo Negro a Salamanca, conmemoración que dará inició con un peregrinar de la santa imagen por las calles del centro histórico, para luego efectuarse la misa que será oficiada por el Obispo Enrique Díaz.