El proceso de votación para validar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en General Motors Planta Silao, en se lleva a cabo en las cinco plantas que componen el complejo, sin que los 6 mil 500 empleados suspendan sus labores cotidianas y en orden, de acuerdo a tiempos y contingentes que se organizaron para no afectar la línea de producción de automóviles.
Dicho proceso es vigilado por observadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de dar certidumbre y legalidad al trámite.
El coordinador general de la organización obrera Generando Movimiento, Israel Cervantes Córdova, comentó que la convocatoria cita un periodo para votar, del 17 al 18 de agosto, del año en curso. El primer día (martes) se abrieron las urnas a las 12:00 horas y cerrarán el día 18 (miércoles) a la 22:00 horas.
El conteo de votos se pretende iniciar el miércoles a partir de las 23:00 horas, en presencia de los representantes de la STPS, INE y OIT. Los resultados formales de los comicios se podrán conocer en un plazo de 20 días, sin embargo, los involucrados en el proceso estiman que podría haber números finales el jueves 19.
Por medio de algunas imágenes y videos que fueron compartidos a OEM Guanajuato, se dio detalle de la votación que se celebraba dentro de la armadora, algunos trabajadores señalaron a los líderes incidentes que un número indeterminado de personas ligadas a la CTM realizaban rondas de forma libre sin ningún llamado de atención por parte la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) e incluso de los visores de la Organización Internacional del Trabajo por sus iniciales OIT, que dar certeza y validez del proceso de votación.
En el exterior de las instalaciones de la armadora unidades de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato cumplieron con rondines para resguardar el buen desarrollo del proceso que vence este miércoles en punto de las 20:00 horas.