Vuelve Guanajuato a semáforo amarillo

Aforos permitidos en establecimientos será de 75% de su capacidad

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 15 de octubre de 2021

Guanajuato registra 11% menos contagios que en septiembre. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato volverá al semáforo amarillo a partir del próximo lunes y con ello los establecimientos podrán incrementar sus aforos y tener una capacidad máxima de 75% de personas dentro de éstos: sin embargo, a pesar de este avance en el semáforo de reactivación económica, en el estado aún no están permitidas las fiestas patronales ni peregrinaciones, sobre todo ahora que se aproximan las festividades del Día de Muertos.

Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Guanajuato, informó que el semáforo amarillo estará vigente del 18 al 24 de octubre y donde prácticamente todos los establecimientos pueden operar con la restricción de que tengan un aforo máximo de 75% de la capacidad total de personas que puede albergar.

Evitar aglomeraciones y usar siempre cubrebocas, la recomendación.

Con ello, el comercio al por menor, el comercio al al por mayor, las plazas comerciales, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y de autoservicio, tianguis, mercados pueden operar al 75% de su capacidad, en tanto que establecimientos como clubes deportivos, gimnasios, salas de spa, piscinas, barberías, estéticas, peluquerías, cines, teatros y cualquier tipo de evento cultural deberán llevarse a cabo con las medidas de sana distancia.

“Seamos exigentes con nuestro vecino, seamos exigentes en la convivencia en el centro comercial, en el mercado público, hay que usar el cubrebocas, tengamos un lavado frecuente de manos, mantengamos la sana distancia, limpiemos las superficies, pues avanzar en la reactivación económica es tarea de todos”, dijo Froylán Salas Navarro.

Fiestas patronales y peregrinaciones aún no están permitidas

Froylán Salas Navarro explicó que a pesar de que prácticamente todos los establecimientos pueden operar al 75% de su capacidad, aún no es momento de que haya fiestas patronales ni peregrinaciones, sobre todo ahora que está cerca la festividad de Día de Muertos y en algunos lugares son organizadas verbenas.

“Todavía no es tiempo de fiestas patronales, no peregrinaciones, no actividades en atrios, no actividades masivas, esto debe estar controlado y definido por el protocolo sanitario que el propio municipio implementa junto con los espacios de culto, que podrán funcionar hasta a un 75%, pero evitemos aglomeraciones y eventos de fiestas patronales, debemos seguir siendo cuidadosos para seguir avanzando en esta seguridad de nuestra salud”.

Guanajuato es el cuarto lugar con más casos activos.

¿Por qué regresó Guanajuato a semáforo amarillo?

En Guanajuato, el semáforo de reactivación económica se mide a partir de cuatro parámetros, los cuales son los casos nuevos registrados de Covi-19, disminución en el número de muertes, ventiladores ocupados por casos de Infección Respiratoria Aguda Grave por día, así como la capacidad de camas de hospital disponibles.

Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que con esto la entidad tiene una ocupación hospitalaria de 24%, es decir, hay 365 personas hospitalizadas por presentar una Infección Respiratoria Aguda Grave, de las cuales 198 tienen un cuadro confirmado a Covid-19 y de las cuales hay 89 personas conectadas a un ventilador, lo cual es una situación manejable y que permite avanzar en el semáforo.

Incluso, Fátima Melchor informó que uno de los factores prioritarios para el cambio de semáforo de amarillo con alerta a amarillo fue que durante los primeros 14 día se octubre se tiene un 11% menos de contagios con respecto a septiembre; no obstante este avance en el semáforo, la funcionaria estatal dijo que no es momento de bajar la guardia, ya que Guanajuato es el cuarto estado con mayor cantidad de casos activos a nivel nacional.

León, Celaya, Irapuato, Salvatierra, Cortazar, Apaseo el Grande y Guanajuato capital son los municipios que en los últimos días han presentado mayor cantidad de casos de contagios de Covid-19, por lo que llamó a no bajar la guardia y con ello evitar la propagación el virus.