Torreón, Coahuila.- La nueva administración de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) devolverá 200 millones de dólares como reparación del daño tras venderle a Pemex durante la administración federal pasada una planta de fertilizantes chatarra, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina desde la XI Zona Militar con sede en Torreón, Coahuila, el mandatario federal abordó el tema de AHMSA y la relación de su presidente Alonso Ancira con el exdirector de Pemex, Emilio "N".
"Desde aquí voy a hablar de este tema porque a algunos se les hizo fácil decir que el Gobierno federal, con dinero público, se rescatara a AHMSA. Y es importante que se sepa que el socio principal de esa empresa (Alonso Ancira) vendió una planta chatarra (a Pemex) en 200 millones de dólares por encima de su precio real: valía a lo mucho como 50 millones de dólares, pero se pagó 275 millones de dólares por ella”, refirió.
"En qué país se hace un negocio donde una planta que vale 50 millones de dólares se le pagan 275 millones. Qué empresa en el mundo gana eso en un año", recriminó.
Tras señalar que no es posible rescatar a las empresas, mencionó que la nueva administración de AHMSA se ha acercado a su administración y ofreció de manera voluntaria devolver el dinero, como reparación del daño.
"Afortunadamente me han estado informando de que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero y nosotros, claro que aceptamos la devolución, como reparación del daño
"Hablan de 200 millones de dólares y buscaríamos la manera de otorgar facilidad, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño", agregó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Con información de Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna