La Secretaría de la Función Pública prepara una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, por el gasto no comprobado de siete mil 800 millones de pesos en el Seguro Popular.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, explicó que las investigaciones en proceso datan del 2007 al 2016, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ya estamos trabajando con los OIC de la Secretaría de Salud y del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte que fueron estos siete mil 800 millones de pesos”, anunció durante la conferencia mañanera.
Aunado a ello, abrieron una investigación por contrataciones públicas irregulares de 12 mil millones de pesos en una sola institución de salud y otra más, por el gasto indebido de 6 mil 200 millones de pesos en Unidades Médicas no acreditadas.
Asimismo, destacó que son cuatro los laboratorios investigados por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público.
Entre estas destaca Grupo PISA por intervenir en el desabasto de medicamentos contra el cáncer, quien cuenta con seis expedientes; la empresa del exdelgado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, con un expediente; y Grupo Maypo, una de las tres empresas favoritas del expresidente Enrique Peña Nieto, con cinco expedientes.
También están DIMESA con cuatro expedientes y GRUFESA, quien tiene seis expedientes y fue inhabilitada.