Estado de México.- Desde la Plaza de los Mártires, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador retomó su discurso de campaña, para arremeter contra "la mafia del poder" que ha emprendido una campaña para sembrar dudas sobre su estado de salud y desprestigiar su movimiento.
En un discurso que duró más de una hora, siendo este el más largo y directo contra sus opositores en lo que va de la gira de su de agradecimiento, acusó "al grupo de intereses creados" de difamación y falsificación de diagnósticos médicos, en los que se especula una recaída, tres años después de su infarto.
"Hay muchas resistencias de los grupos de intereses creados, pero lo quieran o no lo quieran, la mafia va pa fuera. Andan viendo qué hacemos, sobre todo, sacando las podridas, criticando todo sin razón. Ahí andan difundiendo el rumor de que estoy muy enfermo, hasta falsificando diagnósticos médicos o sacando diagnósticos de hace tres o cuatro años", fustigó, a la vez que aseguró goza de buena salud y hay presidente electo para largo rato.
Adiós al Seguro Popular
También anunció la desaparición "del Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular", el cual fue creado en el 2003 durante el sexenio de Vicente Fox.
Dijo que se reencausarán los recursos para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos con un presupuesto de 100 mil millones de pesos.
El proceso de renovación en el Sistema Nacional de Salud iniciará en las unidades médicas de las zonas marginales y seguira en los centros de salud, hasta lograr que este derecho sea universal.
"Luego se va a ampliar a los centros de salud de la Secretaría de Salud.
Vamos a ir sustituyendo el llamado seguro popular, porque ni es seguro ni es popular, no hay medicinas en los centros de salud, no hay medicinas en los hospitales", adelantó.