/ sábado 13 de octubre de 2018

AMLO descarta adjudicación directa a Bombardier por Tren Maya

El próximo mandatario asumió que las empresas participantes tendrán que apegarse a requisitos, uno de ellos es que ofrezcan trabajo a mexicanos

La construcción del Tren Maya, uno de los 25 proyectos estratégicos del siguiente sexenio, se realizará por invitación restringida en la que participará Bombardier, la misma a la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador compró los vagones del metro cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Señaló que dentro de los requisitos, solicitarán que las empresas tengan armadoras en México, como en el caso de la constructora canadiense, quien tiene su casa matriz en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

"No va a ser por licitación, pero sí queremos que se construya en México, si es posible, los trenes, para que haya trabajo", aseguró durante una conferencia conjunta con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Después del encuentro a puerta cerrada con el mandatario en el Centro Cultural de la Casa de Gobernadores, rechazó que se vaya a beneficiar a Bombardier con una adjudicación directa.

Foto: Cortesía

-Entonces, ¿habría una adjudicación directa para Bombardier?

-No, se establece las condiciones, si se cumplen requisitos, ojalá que se pueda lograr que las empresas que se dediquen a construir trenes, pongan sus plantas en México, para que se dé trabajo en México, en ese sentido Bombardier tiene ya su planta en Ciudad Sahagún, reconoció el tabasqueño.

Tren Maya no atentará contra Selva Lacandona

López Obrador garantizó que no expropiará ejidos ni desmontará la Selva Lacandona, ya que no habrá necesidad de destruir ecosistemasporque rehabilitarán la línea férrea del tren del sureste que se construyó en los tiempos de Lázaro Cárdenas e inauguró Miguel Alemán.

"Todo el derecho de vía por donde va a pasar el tren, ya existe [...] No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren, se van a sembrar 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, ósea, en tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida", explicó.

Foto: Cortesía

Por otro lado, comentó que no realizará una consulta indígena en los pueblos por los que transita el Tren Maya, porque de acuerdo a una encuesta del gobierno de Campeche, el 80 por ciento de la población está de acuerdo con la obra de infraestructura.

"No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando, saben cuánta gente esta de acuerdo en que se construya el Tren Maya, el 80 por ciento, es una encuesta que acaba de hacer el señor gobernador", aseguró.

La construcción del Tren Maya, uno de los 25 proyectos estratégicos del siguiente sexenio, se realizará por invitación restringida en la que participará Bombardier, la misma a la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador compró los vagones del metro cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México.

Señaló que dentro de los requisitos, solicitarán que las empresas tengan armadoras en México, como en el caso de la constructora canadiense, quien tiene su casa matriz en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

"No va a ser por licitación, pero sí queremos que se construya en México, si es posible, los trenes, para que haya trabajo", aseguró durante una conferencia conjunta con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Después del encuentro a puerta cerrada con el mandatario en el Centro Cultural de la Casa de Gobernadores, rechazó que se vaya a beneficiar a Bombardier con una adjudicación directa.

Foto: Cortesía

-Entonces, ¿habría una adjudicación directa para Bombardier?

-No, se establece las condiciones, si se cumplen requisitos, ojalá que se pueda lograr que las empresas que se dediquen a construir trenes, pongan sus plantas en México, para que se dé trabajo en México, en ese sentido Bombardier tiene ya su planta en Ciudad Sahagún, reconoció el tabasqueño.

Tren Maya no atentará contra Selva Lacandona

López Obrador garantizó que no expropiará ejidos ni desmontará la Selva Lacandona, ya que no habrá necesidad de destruir ecosistemasporque rehabilitarán la línea férrea del tren del sureste que se construyó en los tiempos de Lázaro Cárdenas e inauguró Miguel Alemán.

"Todo el derecho de vía por donde va a pasar el tren, ya existe [...] No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren, se van a sembrar 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, ósea, en tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida", explicó.

Foto: Cortesía

Por otro lado, comentó que no realizará una consulta indígena en los pueblos por los que transita el Tren Maya, porque de acuerdo a una encuesta del gobierno de Campeche, el 80 por ciento de la población está de acuerdo con la obra de infraestructura.

"No hay consulta en este caso, es todo el pueblo el que está opinando, saben cuánta gente esta de acuerdo en que se construya el Tren Maya, el 80 por ciento, es una encuesta que acaba de hacer el señor gobernador", aseguró.

Local

Guanajuato duplica recursos para víctimas y refuerza seguridad en el presupuesto 2025

Más apoyo para víctimas y seguridad: presupuesto 2025 prioriza justicia y prevención

Local

Aliadas no solo es Tarjeta Rosa, son 20 apoyos para mujeres en Guanajuato

En su visita a Salamanca dijo que espera que el Municipio quiera convenir en obras a partir de 2025

Local

Migrantes guanajuatenses se preparan ante posibles deportaciones masivas

¡Apoya a los migrantes! Conferencia magistral gratuita sobre derechos migrantes y defensa

Local

Secretaria del Nuevo Comienzo en Guanajuato estrecha relación con el CCE de Salamanca

Sector empresarial lima asperezas tras extinción del FIDESEG, habrá financiamiento a través de una nueva subsecretaría

Local

Resolución del TEEG sobre dirigencia del PAN en Guanajuato aún no es definitiva

Conflicto en la dirigencia del PAN Guanajuato: TEEG exige inclusión y paridad