En México, el 99% de los delitos quedan en la impunidad, según reveló la organización Impunidad Cero en los resultados de su Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2021.
➡️ Fiscalías Anticorrupción resuelven menos del 1% de sus investigaciones
De acuerdo con Irene Tello Arista, directora de la organización, esta cifra representa una disminución en la probabilidad de acceso a la justicia de las personas, pues en el año 2019 esta probabilidad se encontraba en un 1.32%.
Lo anterior, explicó, es debido a que a nivel nacional la efectividad en la resolución de carpetas de investigación disminuyó de 19.4 en 2019 a 15.5 en 2020.
“Podemos entender que este va ser un año atípico por lo que representó la pandemia de Covid-19 en las cargas de trabajo en estas instituciones, pero que hayamos pasado de una efectividad de 19 a una de 15 por ciento nos parece muy preocupante por lo que implica: más denuncias y menos efectividad”, dijo.
Se trata de la cuarta vez que este Índice se presenta desde el año 2017, mismo que tiene como objetivo analizar nueve indicadores divididos en tres temáticas: estructura, operación y resultados de las fiscalías y procuradurías del país.
Monserrat López, analista de datos de la organización, explicó que la probabilidad del esclarecimiento del delito se calcula a partir de la efectividad de la resolución de los casos y el porcentaje de delitos que se denunciaron e iniciaron una carpeta de investigación.
“En ese sentido es importante resaltar que ninguna fiscalía tiene una probabilidad mayor de esclarecimiento del 3 por ciento. Entonces sigue siendo una probabilidad a nivel nacional muy muy baja para que los delitos que se denuncian se esclarezcan”, explicó.
A esto se suma el hecho de que la impunidad en el delito de homicidio doloso ha ido en aumento, pues en los últimos tres años se ha mantenido sobre 89%.
“Con estos resultados se está mandando una señal muy peligrosa en nuestro país sobre que matar una persona puede ocurrir sin que haya ninguna consecuencia de por medio”, dijo Tello.
En contraste, resaltó que los resultados positivos son que de 2016 al 2020 aumentó la tasa de agentes del Ministerio Público en un 23 por ciento, lo que generó también una menor carga del trabajo a nivel nacional.
También aumentó la confianza en las instituciones de procuración de justicia en los últimos seis años, que subió 12.4 por ciento al pasar de 9.7 a 10.9 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music