El gobierno federal apartó una partida de 800 mil millones de pesos exclusivos para temas relacionados con la pandemia que entregará al sector salud, que incluye al Insabi, el Seguro Social y el ISSSTE.
Durante la entrega del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, precisó que este monto representa un incremento de 15 por ciento en relación con el dinero que asignaron para este año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, detalló que el dinero se gastará en vacunas, servicios de salud, así como en la contratación de más médicos para atender a los pacientes con el virus.
“En la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se observará un crecimiento (…) lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”.
Enfatizó que para consolidar la recuperación del país el próximo año, se deben resolver los retos de salud y económicos.
“Los avances en la vacunación siguen contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la reactivación económica”, dijo el funcionario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de septiembre, 65 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de las vacunas para prevenir el Covid.
“El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del Covid-19”, comentó Ramírez de la O.
Independientemente de los recursos asignados para la pandemia, el presupuesto para la Secretaría de Salud aumentará 27.6 por ciento en términos reales, para ubicarse en 192 mil 368.3 millones de pesos.
Del total, la Secretaría de Salud destinará 28 mil 734.3 millones de pesos el próximo año al programa de vacunación, 13 veces más que lo aprobado para este año.
“El Sector Salud sigue haciendo frente a la contingencia y el Programa Nacional de Vacunación ha mostrado ser efectivo en la reducción de las defunciones y mitigación en las consecuencias de salud en la población”, dijo el titular de Hacienda.