Respaldar las iniciativas que abonen en favor de la seguridad y la protección de las mujeres que viven una situación de violencia extrema fueron los temas que se abordaron en la reunión que sostuvieron las y los representantes de los Refugios y de los Centros de Atención Externa (CAER) que operan en el país, convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Secretaría de Salud.
En el encuentro, Nadine Gasman Zylbermann, y de la titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, dejaron claro que los refugios “no solo seguirán operando los Refugios y los CAER, sino que se multiplicarán los esfuerzos institucionales para ampliar y mejorar todos aquellos servicios que sean necesarios”.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría del ramo, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que respondieron a la Convocatoria para la obtención de recursos, 49 Refugios de OSC y 29 de instituciones públicas y puntualizó que se ejercerá el 100% de los 346 mdp programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2019).
En la reunión en las instalaciones del INMUJERES, a la que acudieron 49 representantes de refugios encabezados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre ellas la Red Nacional de Refugios (RNR), la Red Intercultural de Refugios, un CAER y 21 refugios que pertenecen a instituciones públicas, provenientes de 21 estados de la República.
Destacó la participación de Alicia Leal Puente, fundadora de Alternativas Pacíficas A.C. del estado de Nuevo León y Directora General Adjunta de Apoyo al Federalismo del INAFED, así como la de Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios, quienes “coincidieron en señalar la importancia del evento, afirmando que es la primera vez, desde el surgimiento de los refugios, que son convocadas a un encuentro de este tipo”.
Entre los acuerdos más relevantes de esta reunión, están: la realización de un encuentro para debatir el funcionamiento y mejoramiento de los refugios; la revisión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV); los procesos para el acceso a los recursos y la pertinencia de contar con un tabulador único para la prestación de los servicios profesionales; así como la proyección de recursos para el ejercicio 2020.