Hoy se resguardaron un total de 800 migrantes en los estados de Sonora y Veracruz luego de que las autoridades aseguraran los camiones donde eran transportados.
En el estado de Sonora se realizó el aseguramiento de tres camiones que transportaban a más de 400 indocumentados que buscaban llegar a la frontera con los Estados Unidos.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez confirmó que fue el miércoles por la noche cuando se detectó por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que dichas unidades se movilizaban por zonas inusuales para ese tipo de actividad, por lo que se procedió a marcarles el paso y fue cuando se percataron de que los tripulantes eran extranjeros.
El contingente lo conforman personas de origen guatemalteco, quienes venían procedentes de la Ciudad de México con destino a Sonoyta, a bordo de camiones que no cuentan con una razón social, es decir, no están registrados por una empresa.
"Entre los pasajeros iban 47 menores de edad, el resto adultos, pero venían más de 100 personas por camión, que tienen un cupo máximo para 40.
"Se detuvieron a los conductores de esos vehículos, se obtuvieron unos teléfonos y carpetas con nombres de personas que venían en esos autobuses y se harán las indagatorias correspondientes", explicó el delegado.
Por su parte, más de 400 migrantes fueron localizados en Sayula de Alemán por la Guardia Nacional, cuando se trasladaban en varios autobuses de la línea "Istmeños" con sede en Juchitán.
Los camiones salieron del municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, con dirección a Tierra Blanca, Veracruz y fueron detenidos al menos 12 autobuses de la línea "Istmeños" en Sayula.
Durante esta acciones, las autoridades federales detuvieron a los choferes, lo que provocó que sus familiares realizarán un bloqueo en la carretera Transístmica, tramo Tehuantepec-Juchitán, para exigir su liberación y la entrega de las unidades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido al paro miles de personas fueron afectadas pues no pudieron trasladarse a sus centros de trabajo, estudio y demás actividades en los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.
Con información de Gil Reyes / El Sol de Hermosillo y Luis Hernández | Diario de Xalapa