El gobierno de México se prepara para incluir al rubro farmacéutico dentro de las áreas prioritarias de desarrollo al lado de sectores como el aeronáutico, automovilístico y agropecuario, informó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
La funcionaria federal invitó a las empresas de este sector a esbozar un plan de futuro que permita a nuestro país participar en el diseño de medicinas y vacunas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dentro del Seminario de innovación en salud más allá de la pandemia, en el aniversario 71 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Delgado Peralta señaló que en el año 2010, con la presencia de la pandemia de influenza, México no aprendió de una serie de incapacidades científicas que había. La funcionaria explicó que no aprendió que se necesitaba impulsar el desarrollo científico y tecnológico, por lo que éste es el momento para incluir al sector farmacéutico en las cinco áreas de inversión global.
Ahora, ante la pandemia de Covid-19, se prevé que el virus se convertirá en una endemia que seguramente requerirá de la evolución de vacunas y tratamientos ante nuevas variantes estacionales.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo en la apertura del seminario que hacer frente a una crisis sanitaria de la dimensión de esta pandemia requiere de científicos capaces de proponer tratamientos, vacunas y algoritmos de predicción.
El desafío es promover la equidad en la innovación, sin olvidar los principios éticos que deben regir en el desarrollo en la salud. Explicó que fomentar la equidad en salud es el principio de la autonomía local, justicia y el desarrollo ecológico.
El presidente de la AMIIF, Rodrigo Ruiz, indicó que cuando se fundó ese organismo en 1950 la esperanza de vida de los mexicanos rondaba los 48 años, debido a que 56 por ciento de las muertes eran provocadas por neumonía, gastroenteritis, tifo y sarampión, pero las vacunas y los antibióticos contra tosferina, poliomielitis y viruela permitieron erradicar enfermedades que se transmitían por aire y agua.