/ sábado 1 de octubre de 2022

Sedena gastó 49 mil mdp de más en dos años: MUCD

Desde 2006 Sedena ha visto un aumento en sus recursos del 163 por ciento, mientras que la Marina en sólo dos años –2020 y 2021– recibió 393 por ciento más

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sobreejercieron 64 mil 223 millones de pesos entre 2017 y 2021, denunció la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en su más reciente investigación “El negocio de la militarización en México”.

A pesar de que el presupuesto de estas dos dependencias ha crecido considerablemente desde 2006 dadas las nuevas tareas que se les han encomendado durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el gasto excesivo que reportan desde 2017 es incluso mayor al presupuesto total que se tiene proyectado para la Marina en 2023, el cual asciende a 41 mil 878 millones de pesos.

Puedes leer también: Guardia Nacional y Sedena tendrían 12.5 mil mdp más de presupuesto en 2023

El monto del que han echado mano las dependencias ahora a cargo de Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda equivale a unas 76 millones 455 mil 952 becas para el bienestar que se entregan en educación básica.

La situación es especialmente grave, explica MUCD, porque mientras las Fuerzas Armadas reciben más recursos, las policías civiles reciben menos, lo que impacta directamente en la seguridad pública y se viola el Estado al mantener el Ejército de manera permanente en las calles.

El dominio de las Fuerzas Armadas afecta la seguridad pública. Foto. Cuartoscuro

“Desde el 2006, el presupuesto público se ha deformado como consecuencia de la militarización. Los recursos destinados a la Sedena han crecido de forma exponencial y los de la Semar también, aunque en menor medida. Asimismo, el presupuesto de la SSPC, que también se ha incrementado drásticamente, se ha dedicado a financiar a la GN: un cuerpo militarizado que también busca integrarse a las FFAA. Los grandes perdedores de esta concentración de recursos son las policías civiles, las y los campesinos, el medio ambiente y la inversión en obras públicas”, expone la organización.

A inicios de septiembre pasado, El Sol de México reportó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, la Secretaría de Hacienda planteó que para el año próximo la Sedena tendría un aumento en su presupuesto de poco más de siete mil 800 millones de pesos en comparación con lo otorgado este año y pasaría a recibir 111 mil 900 millones.

Además de que la Guardia Nacional –ahora bajo la adscripción de la Sedena– recibiría cuatro mil 700 millones de pesos más en 2023, con lo que llegaría hasta 34 mil 500 millones de presupuesto, lo que en su conjunto dotaría a la Defensa Nacional de 12.5 mil millones de pesos más en sus arcas.

En cuanto a la Semar, el PPEF 2023 contempla que esta corporación pase de recibir 37 mil 750 millones de pesos en 2022 a 41 mil 878 millones de pesos, es decir unos cuatro mil millones de pesos más.

Estos aumentos, según la investigación de MUCD, han sido la norma desde 2006, pues desde ese año que se caracteriza por ser en el que inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e infraestructura, la Sedena ha visto un aumento en sus recursos del 163 por ciento, mientras que la Marina en sólo dos años –2020 y 2021– recibió 393 por ciento más.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para las ninguna de las dependencias, pues en 2020 la Sedena sobreejerció 24 mil 300 millones de pesos y en 2021 poco más de 25 mil millones, lo que sobrepasa cuatro veces el presupuesto que recibió en este año la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con los datos recogidos por México Unido Contra la Delincuencia, la Semar ha hecho lo propio, pues en los últimos cuatro años, concretamente en 2017 y 2021, sobreejerció siete mil 700 millones de pesos y seis mil 700 millones de pesos respectivamente, ello sin que existan los mecanismos de transparencia que las obliguen a compartir sus gastos, sin que se escuden la seguridad nacional para no hacerlo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sobreejercieron 64 mil 223 millones de pesos entre 2017 y 2021, denunció la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en su más reciente investigación “El negocio de la militarización en México”.

A pesar de que el presupuesto de estas dos dependencias ha crecido considerablemente desde 2006 dadas las nuevas tareas que se les han encomendado durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el gasto excesivo que reportan desde 2017 es incluso mayor al presupuesto total que se tiene proyectado para la Marina en 2023, el cual asciende a 41 mil 878 millones de pesos.

Puedes leer también: Guardia Nacional y Sedena tendrían 12.5 mil mdp más de presupuesto en 2023

El monto del que han echado mano las dependencias ahora a cargo de Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda equivale a unas 76 millones 455 mil 952 becas para el bienestar que se entregan en educación básica.

La situación es especialmente grave, explica MUCD, porque mientras las Fuerzas Armadas reciben más recursos, las policías civiles reciben menos, lo que impacta directamente en la seguridad pública y se viola el Estado al mantener el Ejército de manera permanente en las calles.

El dominio de las Fuerzas Armadas afecta la seguridad pública. Foto. Cuartoscuro

“Desde el 2006, el presupuesto público se ha deformado como consecuencia de la militarización. Los recursos destinados a la Sedena han crecido de forma exponencial y los de la Semar también, aunque en menor medida. Asimismo, el presupuesto de la SSPC, que también se ha incrementado drásticamente, se ha dedicado a financiar a la GN: un cuerpo militarizado que también busca integrarse a las FFAA. Los grandes perdedores de esta concentración de recursos son las policías civiles, las y los campesinos, el medio ambiente y la inversión en obras públicas”, expone la organización.

A inicios de septiembre pasado, El Sol de México reportó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023, la Secretaría de Hacienda planteó que para el año próximo la Sedena tendría un aumento en su presupuesto de poco más de siete mil 800 millones de pesos en comparación con lo otorgado este año y pasaría a recibir 111 mil 900 millones.

Además de que la Guardia Nacional –ahora bajo la adscripción de la Sedena– recibiría cuatro mil 700 millones de pesos más en 2023, con lo que llegaría hasta 34 mil 500 millones de presupuesto, lo que en su conjunto dotaría a la Defensa Nacional de 12.5 mil millones de pesos más en sus arcas.

En cuanto a la Semar, el PPEF 2023 contempla que esta corporación pase de recibir 37 mil 750 millones de pesos en 2022 a 41 mil 878 millones de pesos, es decir unos cuatro mil millones de pesos más.

Estos aumentos, según la investigación de MUCD, han sido la norma desde 2006, pues desde ese año que se caracteriza por ser en el que inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e infraestructura, la Sedena ha visto un aumento en sus recursos del 163 por ciento, mientras que la Marina en sólo dos años –2020 y 2021– recibió 393 por ciento más.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para las ninguna de las dependencias, pues en 2020 la Sedena sobreejerció 24 mil 300 millones de pesos y en 2021 poco más de 25 mil millones, lo que sobrepasa cuatro veces el presupuesto que recibió en este año la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con los datos recogidos por México Unido Contra la Delincuencia, la Semar ha hecho lo propio, pues en los últimos cuatro años, concretamente en 2017 y 2021, sobreejerció siete mil 700 millones de pesos y seis mil 700 millones de pesos respectivamente, ello sin que existan los mecanismos de transparencia que las obliguen a compartir sus gastos, sin que se escuden la seguridad nacional para no hacerlo.

Local

Guanajuato duplica recursos para víctimas y refuerza seguridad en el presupuesto 2025

Más apoyo para víctimas y seguridad: presupuesto 2025 prioriza justicia y prevención

Local

Aliadas no solo es Tarjeta Rosa, son 20 apoyos para mujeres en Guanajuato

En su visita a Salamanca dijo que espera que el Municipio quiera convenir en obras a partir de 2025

Local

Migrantes guanajuatenses se preparan ante posibles deportaciones masivas

¡Apoya a los migrantes! Conferencia magistral gratuita sobre derechos migrantes y defensa

Local

Secretaria del Nuevo Comienzo en Guanajuato estrecha relación con el CCE de Salamanca

Sector empresarial lima asperezas tras extinción del FIDESEG, habrá financiamiento a través de una nueva subsecretaría

Local

Resolución del TEEG sobre dirigencia del PAN en Guanajuato aún no es definitiva

Conflicto en la dirigencia del PAN Guanajuato: TEEG exige inclusión y paridad