El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal (STPJF) mantendrá el paro de labores en los Tribunales y Juzgados de todo el país por lo menos hasta el viernes, confirmó la dirigencia nacional a El Sol de México.
La decisión será dada a conocer esta mañana a sus agremiados, quienes se mantenían a la expectativa de la decisión de su dirigencia, pues la primera convocatoria preveía retomar sus actividades con normalidad este miércoles.
Puedes leer también: ¿Qué son los fideicomisos y cómo funciona este instrumento financiero?
No obstante, anoche, durante una asamblea extraordinaria con los 67 secretarios de los comités locales, el sindicato acordó extender la suspensión por lo menos hasta el viernes.
La reunión sindical se llevó acabo de manera paralela a la sesión del Senado de la República donde se discutió y aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF que, entre otras cosas, eran destinados para el pago de pensiones complementarias y gastos médicos.
Posibilidad de una huelga
Este paro, sin embargo, se prevé pueda extenderse hasta por un lapso de dos semanas más en espera de que los legisladores discutan el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2024, ya que se espera que el Poder Judicial Federal tenga una reducción en la asignación de recursos.
Asimismo, los secretarios generales del STPJF y del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, Gilberto Pimentel y Juan Alberto Prado Gómez, respectivamente, han manifestado que existe una posibilidad de huelga por una supuesta violación a sus derechos laborales.
Por su parte, los senadores del PAN, PRI, PRD anunciaron que, luego de que la reforma morenista fuera aprobada con 67 votos a favor y 49 en contra, presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar lo aprobado en el Congreso, por lo que sería el Alto Tribunal el encargado de resolver finalmente si los recursos son eliminados o no.