Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, cerraron la sesión de ayer en 24.40 reales (casi 92 pesos), y se mantienen por debajo de los 25, una cifra que no se veía desde noviembre del año pasado.
La cotización de la empresa, que venía de marcar un máximo histórico en enero de este año, al superar los 31 reales, se desplomó desde el lunes pasado, debido a un amago del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien propuso poner a un militar en retiro al frente de la petrolera, en lugar del CEO saliente, Castello Branco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El viernes de la semana pasada, y después del cierre del mercado, Bolsonaro anunció en su cuenta de Facebook, el nombramiento de Joaquim Silva e Luna, un exmilitar, al frente de la compañía, en lugar de Branco.
El anuncio provocó una caída de 21 por ciento en el valor de las acciones de Petrobras el lunes en la Bolsa de Sao Paulo, el mercado bursátil más grande de América Latina, cuando tocaron un mínimo de 21.62 reales.
El mercado recuperó cierta tranquilidad después de que la agencia Reuters publicó que los fiscales del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) buscan impedir que la petrolera estatal Petrobras reemplace a su director ejecutivo.
La agencia informó que según el documento, los fiscales del TCU quieren investigar si la reorganización en Petrobras está motivada por intereses políticos personales de Bolsonaro, quien planea postularse para la reelección en 2022.
Durante el fin de semana, el mandatario brasileño dijo que en el corto plazo anunciará más cambios en la junta directiva de la empresa.
Al cierre de la sesión del miércoles, Petrobras recuperó 1.41 por ciento en relación a la jornada del martes para ubicarse en 24.40 reales, lejos de los 27.4 del viernes de la semana pasada.
El presidente Bolsonaro impulsa una política de privatización de la petrolera brasileña, así como un rediseño de la compañía Electrobras, donde, dijo "meterá el dedo en la energía eléctrica, que es otro problema". El objetivo, según analistas, es privatizar la industria eléctrica del país sudamericano.