Crece interés entre demócratas para echar a Trump en juicio político

Para la fracción política opositora consideran a Trump como incapacitado para ser presidente

Notimex

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Foto Reuters

El representante demócrata Luis Gutiérrez anunció hoy que un grupo de sus colegas presentarán una nueva iniciativa de ley para llevar a juicio político al presidente Donald Trump este mismo mes, incluso antes del Día de Acción de Gracias.

Gutiérrez, un abierto crítico de Trump, anunció el nuevo esfuerzo después de las primeras acusaciones criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa.

“Existe un interés creciente… es claro para nosotros que está incapacitado para ser presidente de los Estados Unidos de América”, declaró el legislador de origen puertorriqueño, quien ha sido uno de los más duros críticos del rescate a la isla caribeña que resultó afectada por el huracán María.

El Día de Acción de Gracias, la festividad no religiosa más importante de Estados Unidos, tendrá lugar el 23 de noviembre.

Gutiérrez declinó detallar cuál será la argumentación para la nueva iniciativa de juicio político contra el presidente y se limitó a señalar que están haciendo consultas con académicos y juristas para fundamentar la propuesta.

Otros demócratas han presentado en meses pasados iniciativas similares sin éxito, incluido el representante Al Green.

Los planes demócratas coinciden con una campaña mediática financiada por el billonario estadunidense Tom Steyer, un partidario de causas liberales, y que incluye mensajes por televisión donde pone en duda la aptitud de Trump para ser presidente del país.

El acaudalado estadunidense acusa al presidente Trump de poner el mundo al borde de una conflagración bélica con Corea del Norte y de tratar de obstruir la justicia tras el despido del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Si ese no es motivo para enjuiciar y remover a un presidente peligroso entonces en que nos hemos convertido”, dice Steyer en el mensaje. Pero Trump ha minimizado esas campañas y ha acusado al millonario de estar fuera de control.