El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy al vicepresidente Mike Pence para dirigir la respuesta del país al nuevo coronavirus.
"Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo", añadió.
El mandatario aseguró que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es "muy bajo" gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos.
"Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo", dijo, y agregó que sus decisiones fueron "ridiculizadas" al principio.
El presidente también aseguró que se gastará "lo que sea apropiado" para enfrentar la enfermedad.
Con respecto a hacerle frente al coronavirus, Trump afirmó que Estados Unidos está preparado para intensificar su respuesta en "mucho mayor escala" en caso de que el patógeno continúe propagándose.
"Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso. Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura".
Sin embargo, el presidente no descartó que los casos en el país podrían empeorar.
"No creo que sea inevitable. Creo que hay una posibilidad de que empeore, una posibilidad de que empeore sustancialmente, pero nada inevitable".
Con respecto a si habrá nuevas restricciones en caso de que el brote de la enfermedad se expanda, Trump dijo que podría considerar nuevas restricciones de viaje en un momento en que el brote del nuevo coronavirus se extiende y golpea con fuerza a países como Corea del Sur o Italia.
"En el momento adecuado, podríamos hacerlo, ahora mismo no es el momento adecuado", finalizó