En Ucrania, lo peor está por venir: Macron

Macron dice que Rusia puede tomar el control del país tras llamada con Putin, quien advierte que la ofensiva será sin concesiones; puertos, en la mira

AFP, Reuters y EFE

  · viernes 4 de marzo de 2022

Anteriormente, Macron ya se había reunido con su Biden y ambos líderes afirmaron en esa ocasión "su apoyo a la soberanía y la integridad territorial"

KIEV. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania y que Rusia podría tomar el control del país, tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva “sin concesiones”.

En una conversación que duró una hora y media, Putin afirmó a su homólogo francés que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, informó el despacho del mandatario francés.

➡️ Rusia contempla uso de armas nucleares para frenar escalada en Ucrania: embajador de la UE

Macron le dijo a Putin que estaba cometiendo un gran error en Ucrania.

“Te estás mintiendo a ti mismo”, le dijo Macron a Putin, según un funcionario. “'Le costará muy caro a su país, su país terminará aislado, debilitado y bajo sanciones durante mucho tiempo'”.

El kremlin confirmó más tarde los oscuros presagios de Macron tras una reunión del mandatario ruso con su consejo de seguridad.

Ahí, Putin afírmó que podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania.

“Rusia tiene la intención de seguir sin hacer concesiones en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra”, declaró Putin, según un comunicado.

Dijo que los informes de que las fuerzas rusas están bombardeando Kiev eran parte de una “campaña de desinformación anti-rusa”, y que las fuerzas rusas estaban haciendo todo lo posible para proteger a los civiles.

Putin pareció responder así a los informes occidentales que consideran los primeros días de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso un error táctico y estratégico, con escasez de alimentos y combustible, abandono de vehículos armados, pérdida de aviones y bajas entre las tropas.

Rusia se está concentrando ahora en el sur del país con miras a tomar las ciudades portuarias clave y cortar el acceso de Ucrania al Mar Negro, de acuerdo con informes occidentales.

La toma de la ciudad portuaria de Jersón el miércoles es ejemplo de este objetivo, mientras las fuerzas rusas están tratando ahora de sitiar Mariúpol, otra ciudad portuaria en el sureste de Ucrania , dejándola sin suministro de electricidad, agua y calefacción, y con bombardeos que impiden a los residentes huir.

Mientras la invasión rusa de Ucrania entra en su segunda semana, la ciudad está siendo testigo de los combates más encarnizados, con constantes bombardeos desde hace 24 horas, dijo el alcalde Vadym Boichenko en un video.

Las autoridades de la ciudad compararon la embestida rusa con el prolongado y mortal asedio de la Alemania nazi a la entonces ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mariúpol sigue bajo fuego. Las mujeres, los niños y los ancianos están afectando. Nos están destruyendo como nación. Esto es un genocidio del pueblo ucrania no”, advirtió el consejo de la ciudad.

En tanto, otro ataque en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov, próxima a Kiev, dejó 33 muertos y cuatro heridos, dijo el gobernador de la región.

Otro objetivo es Járkov -la segunda ciudad del país-, que sufrió fuertes bombardeos que dejaron varios civiles muertos, incluyendo una observadora de la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En tanto, el asalto a Kiev parece frenado de momento. Según altos funcionarios estadounidenses, la inmensa columna de vehículos militares que se dirigía hacia la capital está “estancada” por falta de combustible y suministros.

En esdte contexto, Rusia y Ucrania estuvieron de acuerdo ayer en la necesidad de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar, el primer avance aparente de las conversaciones.

Se cree que miles de personas fallecieron o están heridas a medida que se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras las conversaciones en un lugar no revelado, Rusia dijo que se había logrado un “progreso sustancial”, mientras que la parte ucraniana apuntó un entendimiento para ayudar a la gente común, pero no los resultados que Kiev esperaba.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que también era posible detener temporalmente los combates en algunos lugares.

“No en todas partes, sólo en lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios , será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”, dijo.

También hubo estado de acuerdo en la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaron los combates más feroces. Los negociadores se reunirán la próxima semana.

Peligro en planta nuclear

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, se vio afectada por un incendio en la madrugada de hoy, tras un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la cercana localidad de Energodar.

Dmytro Orlov dijo que había duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, agregando que hubo víctimas.

Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la central y habían entrado a la localidad con tanques.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) llamó a las partes a frenar la violencia cerca de la planta.

Zelenski acusó a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos en la central nuclear.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music