La empresa de gas rusa Gazprom dio a conocer que a partir del siguiente martes 31 de mayo, cortará el suministro a su similar holandesa GasTerra debido a una negativa para realizar pagos a la estatal de Rusia a través del banco local Gazprombank.
Lo anterior responde a lo señalado por el presidente Vladimir Putin, quien solicitó realizar pagos de servicios con la moneda local.
Te puede interesar: Ministros discuten respuesta por corte de gas ruso a países de Europa
"Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo y hasta que se lleve a cabo el pago en corres pondencia con los mecanismos establecidos por el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, quien estableció el pago en rublos", informó el consorcio ruso a través de un comunicado.
Al respecto, Gazprom indicó que su similar holandesa se negó a realizar pagos de suministro de gas en rublos, lo que ataca a las sanciones que el occidente implementó contra el gobierno de Rusia, debido a la invasión en Ucrania.
De acuerdo con autoridades de Moscú, cerca de la mitad de los importadores extranjeros de gas ruso abrieron cuentas en el banco Gazprombank con la intención de efectuar el pago por el esquema propuesto por el Kremlin, el cual prevé la conversión de divisas a rublos.
En este tenor, Alexamdr Novak, defendió la postura de su gobierno al señalar que dicha medida busca garantizar el ingreso de divisas a su territorio a través de la conversión a rublos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo a la agencia rusa TASS, son alrededor de 20 empresas quienes ya abrieron cuentas en Gazprombank en correspondencia a las exigencias del gobierno de Vladimir Putin, donde figuran corporativos procedentes de Italia, Alemania y Francia.