La jueza Tanya Chutkan, al frente de la causa contra el expresidente de EU, Donald Trump, por supuestamente tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, rechazó este miércoles apartarse del caso, contrariamente a lo solicitado por la defensa del exmandatario.
El equipo legal de Trump había acusado a Chutkan de tener prejuicios sobre su cliente, ya que durante otros juicios relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 la magistrada hizo comentarios que, en su opinión, daban a entender que culpabilizaba al expresidente de lo sucedido ese día.
Puedes leer: Trump advierte amenaza de un conflicto abierto en EU si los demócratas le "roban" las elecciones de 2024
En su decisión de este miércoles rechazando la recusación, la jueza defiende que la defensa de Trump en ningún caso ha probado que exista "un prejuicio asentado" que impida un juicio justo, y que sus comentarios no son equivalentes a expresar un deseo de que el exmandatario sea condenado.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, la acusación, liderada por el fiscal especial Jack Smith, criticó a la defensa del republicano por utilizar los comentarios de Chutkan en juicios previos fuera de contexto, ya que en los dos casos que puso de ejemplo el equipo legal del expresidente fueron los propios acusados quienes aludieron al papel de Trump para minimizar sus propias acciones.
La causa penal que supervisa Chutkan en Washington DC contra el exmandatario es una de las cuatro a las que se enfrenta actualmente Trump junto a las de Georgia (también por injerencia electoral), Nueva York (por falsificación de registros comerciales) y Miami (por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Chutkan decidió recientemente que el juicio a Trump en la capital estadounidense se celebrará el 4 de marzo de 2024, más tarde de lo que le pedía la acusación pero antes de que se celebren las presidenciales, en noviembre.
Trump es de momento el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2024, con una intención de voto del 51 por ciento, según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight.