Como una vil traición, así calificaron el despido que sufrieron los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Irapuato, donde incluso algunos dijeron sentirse arrepentidos por haber votado por Andrés Manuel López Obrador.
Alan Kevin Mora Rodríguez, uno de los 200 trabajadores del SAT de Irapuato que fueron despedidos y a los que les han obligado a firmar su renuncia, aseguró sentirse decepcionado por haber votado por Andrés Manuel López Obrador, porque ahora lo dejó sin empleo.
“Estamos en shock todavía, no podemos creer lo que nos hicieron, estoy decepcionado del presidente, la verdad, porque yo soy de los que votaron por él y estoy decepcionado, estoy arrepentido como no tienen idea.
“Él dijo que se iba a encargar de los altos funcionarios y nosotros somos de los de más abajo, somos trabajadores de confianza, de los cuales no tenemos prestaciones”, dijo el trabajador del SAT, quien llegó a esta dependencia a hacer su servicio social y debido a que le gustó su trabajo se esforzó para trabajar en esa dependencia de la que se enamoró cuando aún era estudiante.
Cinco mil pesos a la quincena es lo que ganaba Alan Mora “y eso no es ser un trabajador de la alta burocracia”, advirtió.
“Aparte, nosotros que trabajábamos en campo pagábamos nuestra gasolina, usábamos nuestros vehículos, pagábamos las llantas, la revisión del vehículo, cosas que el SAT no se hacía cargo, nosotros nos hacíamos cargo de esos gastos, la verdad estoy muy arrepentido de haber votado por esta persona”.
El pasado jueves, Alan se encontraba realizando trabajo de campo, cuando le informaron que se regresara rápidamente a la oficina.
“Ya me habían empezado a mandar mensajes y llego y los veo a todos con las caras largas y me dicen 'ya nos corrieron a todos'”.
Tras esto, dijo que les comenzaron a dar a firmar documentos, que eran su renuncia obligatoria. Así le dijeron que ya no trabajaría más en el SAT.
Estamos desprotegidos
Ángeles Frausto es otra trabajadora del SAT que fue despedida tras 24 años de laborar para el fisco.
Ángeles relató que es falso que en los anteriores cambios de gobierno hubieran existido recortes o cambio de personal tan drásticos como ahora.
“Tengo 24 años en la administración, he pasado PRI, PAN y no había cambios, tenemos muchos años de no tener aumentos y aún así seguíamos trabajando porque nos gustaba.
“Esto es una vil traición, porque nos engañaron, ya tenían una semana desde área central, pidiéndonos roles de vacaciones y nunca nos dijeron la verdad, nos tomaron por sorpresa y nos pidieron la renuncia”.
Ángeles Frausto dijo que los contribuyentes y el propio gobierno federal están siendo afectados por esta situación, ya que hay procesos pendientes, tanto de cobros como de revisiones.
“Los auditores verificaban y tenían revisiones en curso, los recaudadores estaban yendo a hacer cobros, los que trabajábamos en jurídico estábamos defendiendo los intereses del fisco federal y ahora quién defiende en este momento nuestros intereses (...) fuimos traicionados.
“Él (Andrés Manuel López Obrador) quiere luchar por los desprotegidos, ahora nosotros somos los desprotegidos, nos están dejando sin trabajo, yo tengo 24 años de servicio, yo he dejado de hacer muchas cosas en el plano personal y familiar porque me gustaba mi trabajo, a pesar de que no es fácil.
“A mí me encantaría que viniera a ver cuánto ganábamos en nómina para ver si nos considera altos funcionarios. Yo ganaba libres ocho mil a la quincena y eso que yo hacía funciones de hasta subadministradora”.
Acusan proteger a sindicalizados
María Ericka Mejía Ramírez es otra trabajadora afectada por el recorte de plazas en el SAT y para ella resultó inconcebible que los 200 trabajadores de confianza fueran despedidos, cuando los sindicalizados no cumplían con el perfil para laborar en esta dependencia federal.
“La mayoría somos trabajadores de confianza, no somos esa burocracia que no trabaja, que gana mucho dinero, los trabajadores sindicalizados son los que ganan más que nosotros.
“Ellos ganan más de siete mil quincenales, nosotros los operativos apenas cinco mil quincenales, ellos tienen un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, con bono sexenal, con bono del Día de la Madre, con muchos bonos, nosotros ni para viáticos teníamos y esa es la burocracia que el gobierno está manteniendo y que todos los contribuyentes vamos a pagar por ellos, esa es la burocracia que Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar, pero va a mantener, yo quiero que esos sindicalizados estén aquí y realicen el trabajo que nosotros hacemos, pero no van a estar aquí porque muchos de ellos apenas tienen secundaria”.