CORTAZAR-SALVATIERRA-SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- La mañana de este sábado dos elementos de la Policía Municipal de Cortazar, un hombre y una mujer, que acababan de salir de turno, fueron agredidos a balazos cuando circulaban a bordo de una motocicleta. El hombre quedó gravemente herido en el lugar y la mujer fue privada de su libertad, a quien minutos más tarde localizaron sin vida sobre la carretera Cortazar-Salvatierra, a la altura de la comunidad La Esquina.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En otro hecho, en San Luis de la Paz, otro oficial fue asesinado, con los que suman ya 13 los elementos de seguridad pública asesinados en diferentes municipios de Guanajuato en lo que va del año; sin contar a un bombero y un agente de Tránsito asesinados en Celaya.
ATAQUE EN CORTAZAR
En Cortazar, el hecho se registró sobre el bulevar Insurgentes entre las calles Campeche y D.F en la colonia Chapingo, minutos después de las 8:00 de la mañana.
El reporte se hizo al número de emergencias 911 que sobre dicha vialidad se había registrado el ataque a balazos en contra de dos personas, por tal motivo las unidades de Seguridad Pública Municipal acudieron, así como paramédicos de la Cruz Roja.
Los paramédicos dieron los primeros auxilios al elemento lesionado para trasladarlo a un hospital a recibir atención médica donde se reporta grave.
Horas más tarde comenzó a trascender que una mujer policía fue privada de su libertad por los agresores y localizada sin vida a un costado de la carretera Cortazar-Salvatierra a la altura de la comunidad La Esquina, ésta ya en territorio salvaterrense.
A la localización del cuerpo de la oficial apoyaron elementos del Ejército Mexicano, y los de la Guardia Nacional al registro del lugar; mientras los agentes de Investigación Criminal y Peritos de la FGE realizaban el levantamiento del cadáver.
Sobre lo ocurrido en Cortazar, de acuerdo a testimonios de vecinos, minutos después de las 8:00 de la mañana se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y minutos después de que dejaron de escucharse los balazos salieron para observar qué había pasado; entonces vieron a una persona tirada sobre el pavimento, quien se desangraba, por tal motivo reportaron al 911.
Una vez que los socorristas trasladaron al oficial, sus compañeros de Seguridad Pública Municipal acordonaron la zona donde ocurrió el ataque. Más tarde, agentes de Investigación Criminal y Peritos adscritos a la Fiscalía Regional C, con sede en Celaya, realizaron el levantamiento de evidencias como: casquillos percutidos, motocicleta y pertenencias del elemento de la Policía Municipal, que fueron trasladados para su análisis a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
MUNICIPIO CONFIRMÓ LO OCURRIDO
Sobre el hecho, el Gobierno Municipal de Cortazar, a través de un comunicado breve confirmó que en el ataque resultó lesionado un elemento de Seguridad Pública y también fue privada de su libertad una elemento de la misma dirección. Pero lamentablemente la oficial fue localizada sin vida.
“Lamentamos los hechos, manifestamos nuestra solidaridad a la familia y reiteramos nuestra disposición de coadyuvar con las investigaciones con la Fiscalía General de Justicia del Estado”, señala el comunicado.
Será la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine el móvil del ataque y muerte de la oficial, así como dar con el o los responsables.
EN SAN LUIS DE PAZ MATAN A POLICÍA MUNICIPAL
En otro hecho, en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste del estado de Guanajuato, la mañana de este mismo sábado, un elemento de Seguridad Pública fue víctima de un ataque armado mientras salía de su domicilio.
Esto se registró en la calle Central, en la comunidad de San José del Carmen, alrededor de las 05:50 de la mañana, cuando el oficial salía de su casa para dirigirse a su turno laboral, fue sorprendido a balazos. A pesar de la rápida respuesta de los paramédicos, el oficial perdió la vida.
POLICÍAS ASESINADOS
En lo que va del año, los cuerpos de las corporaciones policiacas de Celaya, Abasolo, Comonfort, Yuriria, Cortazar, Apaseo el Alto y San Luis de la Paz han sido blancos de ataques a balazos cobrando la vida de 15 elementos de las corporaciones de seguridad; de éstos, 13 son policías y nueve eran de Celaya. Entre las víctimas hay también un elemento del cuerpo de Bomberos y uno de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, también de Celaya. El resto, han sido uno en cada una de las otras seis ciudades.
El que se registró en el municipio de Abasolo el 6 de febrero se trató de un elemento de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
A esta serie de ataques se suma el registrado a los dos oficiales de Seguridad Pública Municipal de Cortazar, donde un elemento está gravemente lesionado tras el ataque y una oficial que fue privada de su libertad y después localizada sin vida; y el de San Luis de la Paz que fue atacado cuando se dirigía a su turno laboral.
LÍNEA DE TIEMPO
7 de enero.- Felipe Jiménez Sánchez, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de Celaya fue asesinado a balazos cuando acudía a sofocar la quema de vehículos, cuando fue agredido por hombres en la esquina de Mutualismo y avenida Constituyentes.
24 de enero.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron emboscados en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio, perteneciente a Celaya. Respondían a los nombres de Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez
25 de enero.- El agente de Tránsito Municipal de Celaya, Ignacio Prado Rodríguez fue asesinado a balazos en el eje Juan Pablo II, iba a bordo de su motocicleta y recibió al menos cinco impactos de bala por la espalda. Tenía 42 años de edad y 19 al interior de la corporación.
28 de enero.- El policía Cristian Noé Mora fue atacado en un enfrentamiento a balazos con hombres armados en la colonia Tresguerras, en Celaya y perdió la vida cuando recibía atención médica. En esos hechos, tres presuntos delincuentes fueron abatidos por los elementos.
1 de febrero.- Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados en la comunidad de Pelavacas, cuando hacían trabajos de patrullaje. Uno murió en el lugar y el otro mientras recibía atención médica.
6 de febrero.- Un elemento activo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ramón Ponce Villacillo, fue asesinado a balazos dentro de su vivienda, en la colonia Potreros de los Martínez, en el municipio de Abasolo, en ese hecho también privaron de la vida a sus dos hijos, entre ellos un adolescente de 11 años de edad y la esposa del elemento resultó herida de gravedad.
6 de febrero.- Asesinaron a balazos al policía tercero José Luis Hernández Olalde, de la Policía Municipal de Comonfort, en la comunidad Empalme Escobedo. Fue emboscado en la colonia Obrera.
10 de febrero.- Un elemento de la Policía Municipal de Yuriria, identificado como César, fue asesinado al interior de su domicilio, en la comunidad Tinaja de Pastores, cuando se encontraba en su día de descanso.
13 de febrero.- El oficial Marcos García Muñoz de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos cuando hacía trabajo de vigilancia estacionaria en el estacionamiento de la tienda Bodega Aurrerá en el centro de la ciudad, su compañero resultó herido de gravedad.
17 de febrero.- Dos policías municipales de Cortazar, un hombre y una mujer, fueron agredidos a balazos en el bulevar Insurgentes. El varón quedó herido en el lugar y la dama fue privada de la libertad y luego encontrada muerta en Salvatierra.
17 de febrero.- Un elemento de la Policía de San Luis de la Paz fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio para dirigirse a su lugar de trabajo y comenzar su turno.