Valle de Santiago.- Atacan al Mando Único. Un comando armado a bordo de cuatro vehículos, abrieron fuego en contra de dos patrullas en las que se desplazaban los policías, lesionando a seis elementos, entre ellos a dos mujeres, y de acuerdo a reportes extraoficiales, cuatro de los elementos lesionados se encuentran graves. Cabe hacer mención que la policía no repelió la agresión.
Los hechos, se registraron la madrugada de ayer a las dos horas, según dijeron las autoridades en conferencia de prensa, sobre el Boulevard Miguel Márquez Márquez (salida a Morelia). Aparentemente, los policías se desplazaban de sur a norte con destino a esta ciudad en una de las patrullas, cuando de frente, se encontraron con el comando armado a bordo de cuatro vehículos.
Intempestivamente, abrieron fuego, lesionando a los policías que, solicitaron refuerzos. Todo parece indicar que una patrulla más arribo al lugar de los hechos y también fueron recibidos a balazos con disparos aparentemente, de armas de grueso calibre. Los policías entraron a la ciudad por la calle Arteaga sin repeler la agresión. Debido a las malas condiciones de una de las unidades, ocasionadas por los disparos de arma de fuego, una de las patrullas quedó en la esquina de Arteaga y Zaragoza.
La segunda quedó en la esquina de Zaragoza y Manuel Doblado y una de las patrullas, con los policías lesionados, los traslado al hospital para su atención médica. De acuerdo al reporte que proporcionó la Procuraduría de Justicia, las lesiones que presentan los policías, son principalmente en el abdomen y refieren que son dos oficiales (mujeres) y cuatro hombres.
De acuerdo a este boletín, cuatro de ellos se reportan delicados y dos estables. Refiere que el ministerio público está llevando a cabo las indagatorias para establecer la mecánica de la agresión, dado que se espera que los elementos rindan su declaración, pues de acuerdo a versiones, ingresaron por su propio pie al nosocomio luego de ser trasladados en una patrulla, la cual quedó a resguardo de la Procuraduría, por presentar daños por disparos de arma de fuego
De igual forma se recaban indicios en calles de la zona Centro y entrada a la ciudad, como casquillos percutidos de grueso calibre. Además se analizarán las cámaras de vigilancia de la zona para establecer el recorrido o seguimiento que tuvo la agresión e identificar a los participantes.
Cabe hacer mención que varias calles de la ciudad, quedaron cerradas a la circulación en el perímetro en donde se localizaban las dos patrullas agredidas y que esta es la primera ocasión, en que la delincuencia organizada, ataca a las patrullas en donde se desplazaba el personal del mando único, pues aunque ya existía el antecedente de un comandante de la policía acribillado, esto fue en su domicilio, en una comunidad rural.
Los rumores en el sentido del fallecimiento de dos elementos de seguridad pública, no tienen fundamento alguno. De acuerdo a lo que informaron las autoridades, incluso aquellos que se encuentran gravemente lesionados, permanecen estables.