En menos de tres meses el poliducto Salamanca–León, registró una segunda fuga de hidrocarburo tras el daño que presentó a causa de una toma clandestina, con derrame de producto hacia el Dren 13, entre la calle América del Sur y el bulevar Veracruz.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Minutos antes de las 09 horas de este lunes, se detectó la fuga a causa de un daño provocado en una de las líneas de distribución de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, por lo que personal de Pemex se trasladó al lugar para resguardar y sanear el ducto roto, de inmediato el olor del combustible alertó a los vecinos por lo que se reportó el incidente al Sistema de Emergencia 911.
Al despliegue operativo se incorporó personal de Seguridad Física, Guardia Nacional y Seguridad Publica, ante la supuesta toma clandestina detectada en el mismo lugar que en noviembre de 2022 igualmente causó derrama de hidrocarburo a tierras de cultivo y cuerpos de riego agrícola.
Sin embargo, serán autoridades de Petróleos Mexicanos quienes a través de un comunicado oficial den a conocer los pormenores de este hecho, en el que se requirió la labor de personal de Ductos para reparar la línea de distribución y recuperar el producto derramado.
Desde el año de 1950 se colocó la primera tubería o ducto de ocho pulgadas de diámetro que consta de 90 kilómetros de longitud, que comunica de Bombas 4 en RIAMA hasta el oriente de la ciudad de León, por el que fluyen hidrocarburos como gasolina, diesel y turbosina dándoles periódicamente mantenimiento.
Dentro de la ciudad, los ductos que conducen a León y a Guadalajara, se localizan contiguamente a las colonias, Ampliación Bellavista, 1910, El Deportivo al igual que las escuelas Alfonso Sierra Partida, Moisés Sáenz Garza y CETis 62, que entre las tres suman alrededor de tres mil alumnos. En el caso del ducto que va hacía Morelia pasa por las comunidades de La Luz, San José de Uluapa, Las Conejas, Lobos, así como cerca del plantel del Conalep.