iRAPUATO, Gto; La Fiscalía General del Estado logró la detención de José Manuel N., alias El Mane, presunto asesino de Karen Hervey y Lorenzo Ríos Jr, jinetes queretanos quienes fueron asesinados y calcinados en el municipio de Valle de Santiago; además, el imputado fue vinculado a proceso y permanecerá tres meses en prisión preventiva, en lo que se reanuda la audiencia para conocer su sentencia.
Durante la tarde del domingo, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado sobre la detención y vinculación a proceso de El Mane, presunto asesino de la pareja de jinetes queretanos, pues su aprehensión fue producto de un operativo implementado tras recabar varios indicios que permitieron lograr la identidad del presunto responsable.
“El detenido fue puesto a disposición de un Juez, y en audiencia inicial, un agente especializado del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, le formuló imputación basado en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de homicidio calificado, resolviendo vincularlo a proceso penal con prisión preventiva como medida cautelar, y se otorgaron 3 meses para el cierre de la investigación complementaria” (sic), informó la Fiscalía General del Estado en su comunicado.
Fueron reportados como desaparecidos
El pasado cuatro de diciembre, Karen Hervey y Lorenzo Ríos viajaron desde Querétaro hasta el municipio guanajuatense de Valle de Santiago para acudir al velorio del padre de éste, don Lorenzo Ríos López, personaje reconocido en el medio de la charrería nacional por ser un fuerte impulsor de este deporte, pasos que estaba siguiendo su hijo con su participación en varias competencias nacionales, como el torneo Don Lupe Vive, celebrado apenas en noviembre pasado en Irapuato.
Tras acudir al velorio, Karen y Lorenzo avisaron a sus familiares que regresarían a Querétaro, pero no llegaron a su destino. Fue el seis de diciembre cuando los familiares y amigos de la pareja reportaron su desaparición.
Dos días después, el ocho de diciembre, fue localizada una camioneta calcinada en un paraje que se ubica en el camino que conduce a las comunidades de Los Lobos y Cuatro de Altamira, en Valle de Santiago. La Fiscalía General del Estado informó que dentro de la unidad había dos cuerpos calcinados, uno en el asiento del copiloto y uno más en la cajuela.
Fue hasta el 11 de diciembre cuando familiares y amigos de la pareja de jinetes confirmaron que ambos habían sido localizados sin vida e incluso la ficha de búsqueda iniciada por parte de la Fiscalía de Querétaro fue desactivada. No obstante fue hasta el 17 de diciembre cuando la Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos encontrados dentro de esa camioneta calcinada eran los de Karen Hervey y Lorenzo Ríos Jr.
“La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, encabezó las indagatorias e integración de la carpeta de investigación, con diversos datos de prueba obtenidos de estudios forenses, periciales, análisis de información, entrevistas y trabajos de campo, logrando esclarecer el mecanismo de hechos e identificar a JOSÉ MANUEL “N” alias “El Mane” como probable partícipe del crimen” (sic), informó la Fiscalía General del Estado durante la tarde del domingo, 19 días de haber sido perpetrado el crimen.