Fallecen intoxicados cinco trabajadores de Sapal

El lamentable hecho ocurrió en la Planta Tratadora de Aguas Residuales

El Sol de León

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Foto: El Sol de León

LEÓN, Gto; Fue una noche larga, luego de nueve horas de labores, los cuerpos sin vida de los cinco trabajadores que fallecieron intoxicados en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Sapal, por fin pudieron ser rescatados.


➡Suscríbete a nuestra edición digital

A pesar de que se amenazaba con que las labores se reanudarían al amanecer, los cuerpos de emergencia pudieron manipular sus herramientas, para poder sacar a los cinco empleados de la zona en donde ocurrió el derrame del químico, que hasta ahora, no se ha confirmado si fue hipoclorito.

Los hechos

Todo comenzó minutos después de las siete de la tarde. Cinco empleados de la planta tratadora, ubicada en la calle Monte Carmelo de la colonia Arroyo Hondo, por la Salida a San Francisco del Rincón, se encontraban en la zona de desbaste o de lodos como la conocen entre ellos.

A esa hora los números de emergencia, recibieron el reporte de que cinco personas estaban inconscientes, al parecer intoxicadas, debido al derrame de un químico utilizado en el lugar.

Tres versiones

Lo que realmente ocurrió, no se sabe hasta ahora. Las autoridades y el mismo Sapal, no han brindado información al respecto. En el lugar, compañeros de los fallecidos informaron que se trató de una fuga en una de las tuberías, otros dijeron que estaban lavando una fosa séptica y los químicos utilizados fueron inhalados por las víctimas. Una tercera versión, señala que el personal manipulaba bidones con químicos. Ninguna fue confirmada.


⬇️Da clic aquí⬇️

Los rescatistas llegaron a los pocos minutos al lugar, paramédicos de Bomberos y Protección Civil llegaron a la zona. antes de ellos, oficiales de la Policía acudieron al sitio y al corroborar el reporte urgieron la llegada de los números de emergencia.

Se intoxican dos policías

A través de sus radios, los oficiales preventivos quienes entraron sin ninguna protección, comenzaron a manifestar que se sentían mal, afortunadamente, no pasó a mayores y pudieron ser estabilizados rápidamente.

Los primeros bomberos que llegaron al lugar se percataron de la magnitud del problema y pidieron más apoyo, fue necesaria la presencia de personal de la corporación especialista en el manejo de materiales peligrosos.

Los minutos pasaban y elementos de la Guardia Nacional también llegaron al lugar.

Cierran vialidades

Debido al riesgo que en esos minutos representaba la fuga del mortal químico, algunas vialidades cercanas a la planta de tratamiento, fueron cerradas por agentes de Tránsito Municipal.

Había un problema, el personal de rescate no podía entrar, avisaron a sus superiores que el químico derramado en el piso y les estaba deshaciendo las suelas de sus botas. Cubrieron el piso de tierra pero aun así, la humedad dañaba su calzado.

Después de varias maniobras y de limpiar un poco el lugar, los paramédicos pudieron acceder hasta donde estaban las víctimas y confirmaron que todos, de entre 18 y 23 años, ya no contaban con signos vitales. Los socorristas permanecieron en el lugar para estar presentes ante cualquier riesgo con los compañeros de las diferentes corporaciones que trabajaban en el sitio.

Rescate complejo

Un empleado de la Planta, salió del lugar y dijo que era imposible sacar a sus compañeros, pues las cuerdas con las que pretendían arrastrarlos para sacarlos del lugar, se consumían y deshacían al tener contacto con el químico.

Eran las nueve de la noche, habían pasado dos horas y la noticia comenzó a correrse. Los medios de comunicación llegaron al lugar y a través de redes sociales familiares de las víctimas llegaron al lugar.

Confirman las víctimas mortales

Fue casi a la medianoche que se confirmó quienes eran los fallecidos. Las madres, esposas y hermanos de la víctima entraron en crisis nerviosa, no podían creer lo sucedido, las familias a quienes les informaron que sus seres queridos estaban bien, se retiraron de inmediato del lugar.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, ratificó el número de víctimas, manifestó su postura a través de un breve comunicado, en el que lamentó el hecho, envió condolencias a los familiares de los fallecidos e indicó que siempre han contado con los protocolos y medidas para evitar este tipo de sucesos, pero que trabajaran para esclarecer lo ocurrido.

Nueve horas después

Ahí permanecieron los deudos, esperando que sacaran los cuerpos, pero cerca de las tres de la mañana se retiraron del lugar. una hora después, paramédicos, rescatistas, personal ministerial y forense salieron de la planta con los cuerpos de las víctimas.

Se espera que en el transcurso de este sábado, se brinde más información sobre el lamentable suceso, se confirme cuál o cuáles fueron los químicos que causaron el hecho y la manera en que ocurrió la fuga o derrame.