Salamanca, Gto.- Una mujer trabajadora, dedicada a su profesión y buena hija, así será recordada Jacqueline, quien firme a su vocación se desempeñó como elemento de la Policía Municipal de Salamanca, hasta la noche del pasado lunes cuando fue asesinada tras ser víctima de un ataque directo mientras realizaba acciones de proximidad social en la zona sur del municipio petrolero.
Como parte de su vocación de servicio, Jacqueline Sánchez también perteneció al cuerpo de socorristas de Cruz Roja en su municipio natal, Valle de Santiago; para después ingresar a la Academia de Policía en 2019, donde recibió su formación inicial, para luego ingresar a la Academia de Salamanca, donde realizó su capacitación para posteriormente graduarse y comenzar a ejercer la profesión policial desde 2021.
Profundo dolor para familiares y amigos
A través de las redes sociales, se han generado diversos mensajes de condolencias y de reconocimiento hacia la labor que hacía la oficial vallense en el municipio de Salamanca.
A través de su cuenta personal de Facebook, sus padres dieron a conocer el fallecimiento de su hija; “Con el dolor de madre tristeza en el corazón hago el conocimiento de ustedes que lamentablemente mi hija Jaqui murió este 16 de octubre por la noche en un atentado en cumplimiento de su deber”, se redactó en el mensaje.
De igual manera, su tío quien cumplió la función de papá expresó que, “Soy de los que piensan -que los hijos son los que deberían de sepultar a los padres no al revés- nos dejas un gran dolor hija al saber que has partido siempre te llevaré en mi corazón te amo”.
Su legado
De acuerdo a versiones de familiares y amigos, desde la preparatoria su sueño era ser policía, lo cual lo logró a la edad de 23 años y con cuatro años de servicio murió en el cumplimiento de su deber a los 27 años de edad.
Guanajuato el estado más peligroso para ejercer carrera policial
En lo que va del 2023, en el país y con un corte al 12 de octubre se habían registrado 331 asesinatos de elementos policiales, dónde el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con 56 homicidios, Zacatecas con 24 y Jalisco con 22.
De 2013 a febrero de 2021 fueron ultimados 14 elementos de policía y vialidad, lo que produjo la desaparición de ambas corporaciones en el último cuatrimestre de 2017, hasta noviembre de 2019 cuando se graduó la primera generación cadetes de la Academia de Seguridad Pública de Salamanca.
El evento más reciente registrado de un ataque a elementos de policía municipal fue el pasado 10 de agosto sobre la carretera a Valle de Santiago, frente a la colonia Humanista 1, el cual dejó como saldo una unidad policial dañada y no se reportaron heridos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital