Localizan artefacto explosivo en la colonia los Rangeles en Salamanca

Fueron evacuados estudiantes y personal de una tienda comercial

Redacción / El Sol de Salamanca

  · miércoles 19 de junio de 2024

Fue reportado del sistema de emergencia 911, la localización de un artefacto explosivo / Fotos / Cortesía

Un artefacto explosivo fue localizado sobre la calle Padre Rafael Garcilita en la colonia Los Rangeles, estudiantes y trabajadores de la zona fueron evacuados por seguridad.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, fue reportado del sistema de emergencia 911, la localización de un artefacto explosivo, por parte de personas que caminaban sobre la calle antes mencionada, dicho artefacto se encontraba sobre una de las bardas que colindan con la calle y un centro comercial.



De inmediato se trasladaron elementos de policía municipal, quienes al checar dicho objeto confirmaron que se trataba de un aparato con características explosivas, dando aviso a personal de protección civil y donde inician los protocolos correspondientes sobre el hecho.

Al lugar, también se trasladaron elementos de la Guardia Nacional y el ejército Mexicano quienes guardaron la zona y continuaron con los protocolos de seguridad para guardar la integridad de ciudadanos, salmantinas, así como de personas que laboran cerca de donde se encontró el objeto.



Además, alumnos de instituciones educativas publicadas en la zona fueron evacuados por su seguridad, por lo que se solicitó a los padres de familia, pasar por sus hijos a las instituciones, los cuales tuvieron que tomar vías alternas para llegar hasta el punto de reunión donde se iban a concentrar todos los alumnos.

Personal de la tienda departamental, así como de una telefonía y otros comercios ubicados en la plaza fueron evacuados y concentrados sobre el estacionamiento del mismo. Esto para salvaguardar la integridad de cada uno de los empleados.



Después de minutos, se contó con la presencia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal experto en explosivos por parte de Sedena quienes se encargaron de levantar y retirar el artefacto del lugar.

No era artefacto explosivo

Personal especialista en explosivos del escuadrón antibombas de SEDENA realizó una inspección detallada y tras un análisis exhaustivo, se determinó que el objeto sospechoso no contenía materiales explosivos y no representaba una amenaza real.

Esta información también fue confirmada en un comunicado emitido por comunicación social de Presidencia Municipal, el cual señala; ”La evaluación final de los especialistas confirmó que se trató de una falsa alarma. El objeto encontrado no era un artefacto explosivo y no presentaba ningún riesgo.”

Fue hasta alrededor de las 13 horas que las actividades volvieron a su normalidad en la zona, la calle fue abierta al paso vehicular y los equipos de emergencia fueron retirados así como el supuesto artefacto explosivo.