León, Gto.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato presentó a los dos presuntos autores de la masacre perpetrada en León, en donde cuatro mujeres, una niña y un niño fueron asesinadas a balazos en el interior de una vivienda de una vecindad de la colonia Industrial.
Aunque desde la noche del domingo la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato había informado por medio de un tuit en su cuenta de X, fue hasta la tarde del lunes cuando informó que Joaquín Jonathan N. y Brayan Manuel N. habían sido detenidos, por ser dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio perpetrado la noche del nueve de junio en León.
El análisis de videos, de elementos balísticos, las entrevistas de testigos, permitió identificar, ubicar y detener a los inculpados en el atroz crimen.
“Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su probable participación en este y otros hechos delictivos registrados en la zona”, informó la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado.
Además, la Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que en las próximas horas los inculpados serán llevados ante la autoridad competente, para que un Agente del Ministerio Público les formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal.
Con esto ya suman siete personas detenidas por este hecho: los dos que anunció la Fiscalía General del Estado y que habrían sido algunos de los autores materiales del ataque, además de cinco elementos de la Guardia Nacional, quienes presuntamente habrían tenido alguna participación en el caso.
Así fue la masacre
Todo se originó la noche del nueve de junio en una vecindad de la calle Pénjamo, en la colonia Industrial.
De acuerdo con fuentes de primer nivel de la Fiscalía General del Estado, la investigación apunta a que antes de perpetrarse el hecho, elementos de la Guardia Nacional se dirigieron a uno de los cuartos de una vivienda de ese lugar, para presuntamente alertar a dos personas que los estaban buscando y que irían a hacerles daño. La investigación también indicó que los guardias nacionales presuntamente sacaron una bolsa de plástico de la vivienda, dinero, teléfonos celulares y otros objetos. Dos de los habitantes, quienes eran el abuelo y su nieto, después del “pitazo” se refugiaron en el techo.
Minutos después, hombres armados llegaron al sitio, preguntaron por los dos hombres que se habían refugiado en el techo y al no encontrarlos decidieron matar a todas las personas que había en ese lugar, las cuales eran cuatro mujeres, una niña y un niño.
El caso tomó relevancia no sólo por el asesinato de seis personas, sino por la presunta participación de la Guardia Nacional en este caso. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los altos mandos de la Guardia Nacional a revisar el actuar de sus elementos, pues la versión de que habían estado antes del ataque en el lugar fue confirmada por uno de los dos sujetos que se escondió en la azotea y a quien presuntamente estaban buscando.
El caso llegó a Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes pasado en su conferencia de prensa mañanera que cinco elementos de la Guardia Nacional habían sido detenidos por las Fuerzas Armadas, para iniciar la investigación por su presunta participación en el hecho; días antes había advertido que si se comprobaba su participación, serían castigados.
“Les puedo adelantar que hay cinco miembros de la Guardia Nacional detenidos, pero esto es por lo que corresponde a las normas de las Fuerzas Armadas, falta la investigación que está haciendo la Fiscalía”, señaló el viernes Andrés Manuel López Obrador.
El 11 de junio fue realizado el velorio de las seis víctimas del multihomicidio. Los seis ataúdes estaban uno junto al otro y cada uno tenía la fotografía de las víctimas.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Justicia” y “Tú no, tía” o “ustedes no tenían nada que ver”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en el velorio.