La Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Salamanca, sí estuvo en riesgo de sufrir un atentado; incluso, pese a que estuvo resguardada desde el martes, la noche el miércoles fue encontrado un vehículo con 12 explosivos cerca de las instalaciones de este complejo de la empresa productiva del Estado; la intención era hacerlo estallar.
De Viva Voz...
“El día de ayer (miércoles) por la noche hubo también algún intento de agresión, donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro del vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”.
Luis Crescencio Sandoval | Secretario de la Defensa Nacional.
Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó durante la conferencia mañanera del jueves que la refinería fue blindada por parte del Ejército Mexicano, “para evitar que el grupo delincuencial fuera a tener alguna acción en contra de ellas”; sin hacer referencia clara, pero el grupo delincuencia al que se refería presuntamente era el de Santa Rosa de Lima, como respuesta al operativo del sábado que dejó como saldo la detención de la madre, la hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, señalado como líder de esa organización criminal.
Y es que las sospechas tenían un sustento. Luis Crescencio Sandoval informó que pese al blindaje, fue encontrado un vehículo que pretendía ser estallado para causar daños en la refinería de Salamanca.
“El día de ayer (miércoles) por la noche hubo también algún intento de agresión, donde se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos que estaban dentro del vehículo que abandonaron los delincuentes que agredieron a las fuerzas de seguridad”, compartió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la conferencia mañanera.
⬇️Da clic aquí⬇️
No es la primera vez que el Cártel Santa Rosa de Lima presuntamente ha intentado atentar contra la refinería de Salamanca; en enero de 2019, también fue encontrada una camioneta con explosivos en su interior, la cual también iba a ser estallada. Después, el propio líder de esa organización criminal se adjudicó dejar ese vehículo, pues aparecieron mantas en varias partes del estado que daban cuenta de ello, donde además informaba que eran como respuesta a los operativos que la Marina había emprendido en las zonas de injerencia del cártel guanajuatense.
“No ha habido alguna otra cosa, pero sí se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas que tiene el estado”, dijo Luis Crescencio Sandoval, y entre esas instalaciones estratégicas están los ductos que corren por el estado.