A través de una boletín informativo por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre el robo de una camioneta que contenía en su interior cuatro equipos de radiografía industrial que son altamente radioactivos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El reporte se dio a las oficinas de Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias donde se informaba que alrededor de las dos y cuatro de la madrugada se sustrajo del domicilio Pánfilo Natera, de la colonia Lázaro Cárdenas, una camioneta con equipo radioactivo, dicha camioneta fue recuperada horas más tarde.
Los equipos sustraídos de la camioneta cuentan con la siguiente características:
1. Marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, No. de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, una actividad al día de hoy de 35.64 Ci y está catalogada como Categoría 2, muy peligrosa para las personas.
2. Marca: AEA Technology, modelo: DELTA 880, No. de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, una actividad al día de hoy de 7.61 Ci y está catalogada como Categoría 3, peligrosa para las personas.
3. Marca: QSA Global Inc, modelo DELTA 880, No. de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, una actividad al día de hoy de 0.11 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
4. Marca: Industrial Nuclear Co., modelo IRI00, No. de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, una actividad al día de hoy de 1.14 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
En el comunicado señalaron que uno de los equipos cuenta con categoría de la fuente con mayor actividad es la cual es señalada como Categoría 2, dando a conocer que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor o se manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes.
Asimismo, puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.