Sentencian a 114 años de prisión a responsables del atentado con bomba en restaurante Barra 1604

El hecho ocurrió el día 19 de septiembre del 2021.

El Sol de Salamanca

  · martes 25 de abril de 2023

Los responsables del ataque con una bomba en un paquete de regalo y causara el fallecimiento de dos hombres y dejando lesionados a cinco personas, fueron sentenciados a 114 años y 9 meses de prisión, el hecho ocurrió el día 19 de septiembre del 2021.

Suscríbete a nuestra edición digital

Eduardo “N” y Gerogina “N” es un matrimonio oriundo de Valle de Santiago, pero con domicilio en la ciudad de Cortazar, planearon y participaron en el traslado del explosivo, desde su lugar de origen hasta la ciudad de Salamanca, donde entregaron el paquete a un motoenvio para entregarlo en el restaurante Barra 1604 que tenía como domicilio en el Blvd. Faja de Oro.

En el ataque con el artefacto explosivo fallecieron dos hombres, Mario Alberto Hernández, gerente del lugar y Mauricio Romero quien era dueño del restaurante, el cual conocía a sus atacantes, en el lugar quedaron cinco personas lesionadas los cuales tuvieron daños físico irreparables.

De acuerdo a las investigaciones y a las pruebas que se desprendieron durante los diversos juicios que se llevaron, el motivo del ataque fue por una deuda millonaria, ya que el matrimonio tenía contemplado el arranque de un negocio en Valle de Santiago entregando la cantidad de 1 millón de pesos a Mauricio, empresario que era reconocido, dicho negocio no se realizó y ambos se sintieron estafados llevándolos a planear el ataque con un artefacto explosivo de origen casero.

En una conferencia de prensa que se realizó el día 23 de septiembre del 2021 donde participaron la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato (SSG) se dio información de cómo se planeó y se llevó a cabo el ataque.

“Eduardo y Georgina se trasladaron un taxi desde la ciudad de Cortázar a un domicilio de la colonia Constituyentes donde solicitaron el servicio de un motoenvio para que hiciera la entrega de un paquete frágil a Mauricio quien se encontraba celebrando su cumpleaños, al enterarse que paquete había sido entregado activaron el artefacto explosivo el cual al detonar causo la muerte instantánea de Mario Alberto y Mauricio, dejando a cinco personas lesionadas incluyendo al chico que conducía el motoenvio, después de consumar el ataque la pareja regreso a la ciudad de Cortázar” fue una parte de lo que se comentó en aquella rueda de prensa.

El objeto de las pruebas en particular aportadas por el Ministerio Público, fueron base para obtener la dura sentencia de 114 años y 9 meses de cárcel impuestos a la pareja criminal.