León Gto.- Una vez más la historia del “camionazo” se repite, ahora el trágico accidente cobró la vida de 14 leoneses que regresaban de unas vacaciones en la playa, lamentablemente el transporte en el que viajaban se salió del camino en la autopista Jala-Compostela.
Esta tarde en la autopista mencionada anteriormente se registró un aparatoso accidente vial, donde al menos 48 pasajeros resultaron gravemente heridos, 15 de estas incluyendo menores de edad, perdieron la vida casi de manera inmediata.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De forma preliminar pudo saberse que viajaban a bordo de un autobús de turismo, el cual salió de la Playa Guayabitos, del municipio de Compostela dentro del estado de Nayarit, con rumbo a León Guanajuato, donde varias familias se disponían a regresar a sus hogares para celebrar el año nuevo luego de unas vacaciones.
Sin embargo cerca de las 17:00 horas, el autobús pasó una de las casetas de cobro en la autopista Jala-Compostela, justo en el kilómetro 41 en una de las curvas, el chofer perdió el control de la unidad, esta terminó colisionando el área de contención y dirigiéndose directamente hacia un barranco de más de siete metros de profundidad.
Videos del accidente casi de manera inmediata inundaron las redes sociales, en ellos el dolor y la desesperación de los sobrevivientes y conductores al paso que se detuvieron a ayudar a los lesionados, se apreciaba a través de las fuertes imágenes.
El vehículo quedó completamente destruido, ya que todo el techo fue desprendido en la volcadura, las personas fueron encontradas entre fierros y algunas de ellas alrededor del percance.
Las llamadas a la central de emergencias para informar lo sucedido abarrotaron los números; al mismo tiempo los sobrevivientes y testigos trataron de liberar de entre los fierros a los lesionados.
Al cabo de algunos minutos al lugar arribaron elementos de Protección Ciudadana y Bomberos de aquel municipio, quienes de forma preliminar informaron el rescate de al menos 37 personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas de forma inmediata a recibir atención médica a diferentes hospitales a bordo de varias ambulancias, algunos de ellos en estado de salud grave, de los cuales 25 son originarios del estado de Guanajuato. En su mayoría fueron trasladados a Tepic, Nayarit.
Posteriormente se informó que 11 personas entre las que se encontraban menores de edad perdieron la vida de forma inmediata, a pesar que los paramédicos les brindaron los primeros auxilios, estos ya no presentaron signos vitales, por lo que fueron cubiertos con ropas, cobijas y sábanas; conforme las horas avanzaban se confirmó hasta el cierre de esta edición el fallecimiento de tres guanajuatenses más, lo que modificó la cifra a 15 personas sin vida.
A los alrededores del percance los fierros, ropa, maletas, recuerdos de la playa fueron encontrados, el dolor de las familias y los sobrevivientes se vio reflejado esa tarde, donde también pudo saberse preliminarmente que eran vecinos de la colonia La Ermita y San Juan Bosco.
La zona fue acordonada con cinta amarilla mientras agentes de la Fiscalía realizaron las indagatorias correspondientes y tras varias horas de trabajos, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se les practicará la necropsia de ley para identificar a los fallecidos.