Un incendio que lleva casi dos días ha consumido más de 150 hectáreas de bosque de los municipios de Victoria y Xichú, ambos enclavados en la Sierra Gorda perteneciente a Guanajuato.
Fue la noche del sábado cuando a causa de la caída de un rayo producto de la tormenta que hubo en el municipio de Xichú que se originó, primero, el incendio de pastizales de la comunidad de Puerta de la Palma, el cual después llegó hasta los árboles y comenzó a consumirlos.
- Más de 150 hectáreas ha consumido el fuego en los bosques de Xichú y Victoria
De acuerdo con el gobierno municipal de Xichú, durante la tarde del domingo el incendio ya había sido controlado, sin embargo y a causa de las fuertes rachas de viento que hubo en la zona éste se reavivó, pero no sólo eso, ahora el incendio se dirigió hacia el municipio de Victoria y van más de 150 hectáreas consumidas de bosque en la zona.
El fuego comenzó a propagarse y afectó a más comunidades xichulenses, como Ojo de Agua, El Mezquital, Piedra de la Mula y Cerro del Nacho, mientras que las comunidades del municipio de Victoria afectadas son Las Naranjas, Rancho Viejo y La Lagunilla.
- Más de 100 familias han perdido sus casas por el fuego
El incendio ha sido de tal magnitud que incluso hasta San Luis Potosí puede ser observado, ya que fue desde este estado donde se generó la alerta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre este incendio.
En la zona personal de la Conafor, Protección Civil de Guanajuato y personal de la Reserva de la Biósfera han trabajado para controlar el incendio, pero hasta la tarde del lunes aún no había sido posible.
- Casi tres días lleva un incendio en la Sierra Gorda, ocasionado por la caída de un rayo durante la tormenta del sábado por la tarde
Incluso, se pidió apoyo para que brigadistas voluntarios acudieran a ayudar a apagar el incendio, ademas de que se han organizado brigadas de apoyo para llevar víveres a los habitantes de la zona, así como a los voluntarios que trabajan en ello.
Aunado a ello, en municipios vecinos, como San Luis de la Paz se ha organizado la donación de linternas, machetes, guantes de carnaza, cubrebocas para poder continuar con los trabajos, así como alimentos, ropa y sueros para poder apoyar a las personas que perdieron su hogar y que se habla que son alrededor de 100 familias.