Violeta Huerta
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Para este año las autoridadesestatales contarán con seis mil 584 millones de pesos parapolíticas públicas en materia de equidad de género y 30 millonespara los once municipios con alerta de género, a fin de cumplircon acciones de prevención de la violencia, pero si los servidorespúblicos desvían el dinero etiquetado, serán sancionados.
La presidenta de la comisión de Equidad de Género, MercedesColín, refirió que el año pasado hicieron tres exhortos alEjecutivo para que informe acciones en 11 municipios, con motivo dela alerta de género y señalaron en la ley los mecanismos queautoridades estatales y municipales deben aplicar, para darseguimiento a la declaratoria de alerta de género.
“Ya se hace desde hace tiempo, cuando se aprobó la alerta enla entidad se creó este mecanismo, que es equiparable al sistemaestatal para prevenir, erradicar y sancionar violencia contramujeres”.
Además, dijo que aun cuando anteriormente el sistema estatalsesionaba cada 3 meses, ahora lo hará cada semana y se daráseguimiento puntual a las acciones de todos los ayuntamientos, puespara este año, tendrán recursos y no podrán destinarlos a otrasáreas.
“En este presupuesto autorizamos 30 millones de pesos, paraque los once municipios con alerta lleven a cabo acciones, pero nossirve porque los municipios echaban la bolita a Gobierno federal yestatal de que no se hacía nada, pero el fenómeno se da enmunicipios y es a los que les corresponde”.