Cárteles se apropian de la pesca de camarón

Se desploma la producción del crustáceo dejando a los pescadores en una aguda crisis financiera

Crys Benítez | El Occidental y Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · lunes 8 de abril de 2019

Camaroneros de Sinaloa y Nayarit temen no obtener ganancias por la baja producción y el robo del crustáceo / Foto: Cuartoscuro

TEPIC.- La pesca ilegal de camarón en altamar y en las comunidades nayaritas es encabezada por la delincuencia organizada a pesar de haber sido denunciada desde hace varios años, acusó Juan de Dios Fernández, dirigente de la Federación Rivereña de Nayarit, quien señaló además que las autoridades han sido omisas en implementar estrategias de seguridad en la zona.

El líder de pescadores nayaritas señaló que desde octubre la producción del crustaceo se desplomó debido a la amenaza de grupos criminales, el paso del huracán y la falta de dragado en los canales.

El promedio de producción en la zona estuarina de Nayarit es de cinco mil 700 toneladas por temporada, sin embargo, durante la zafra 2018-2019 sólo se extrajeron dos mil 700 toneladas.

El representante de los camaroneros nayaritas apuntó que la situación de los pescadores es crítica en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago, Tecuala, y Tuxpan tras el desastre natural del año pasado, debido a que el camarón se alejó de los esteros, de donde es extraído, para adentrarse en altamar, donde su pesca es más costosa.

Como si lo anterior no fuera suficiente, también se tienen que enfrentar al robo del poco camarón que queda en los esteros, por lo que ante la falta de una estrategia de resguardo, al menos 40 comunidades pesqueras conformarán comités de vigilancia, para evitar la extracción ilegal de este marisco durante la etapa de prohibición que inició el 15 de marzo.

Tras el paso de Willa los sectores productivos de Nayarit recibieron apoyos para la recuperación, sin embargo Juan de Dios Fernández acuso que fueron excluidos los pescadores, quienes esperaban participar en el programa de empleo temporal.

Para concluir, señaló que las autoridades les informaron que se les iban a adelantar recursos del programa Bienpesca (antes Propesca), pero esto no ha sucedido debido a los recortes pesupuestales federales, por lo que ahora no tienen ni empleo temporal, dragado o algún otro beneficio para ellos.

Foto: Cuartoscuro

DEFICIENTE VIGILANCIA EN ESCUINAPA

Luego de dos semanas del inicio de la temporada de veda de camarón, el saqueo del crustáceo en el municipio sigue presentándose de manera indiscriminada, reconoció Jorge García Santos, dirigente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa.

El líder del sector pesquero dijo que la vigilancia que se ha tenido resulta deficiente, para poder controlar este fenómeno que se presenta año tras año.

Comentó que se están organizando ya entre las mismas cooperativas, para que los socios inicien a cuidar, lo cual, dijo, representa un alto riesgo, al no contar con el apoyo de elementos policiacos. “Nosotros esperábamos que ya se tuviera vigilancia con marinos, pero pues no, hasta ahorita seguimos en espera”.

Dijo desconocer la cantidad de producto que se pueda estar extrayendo, pero de acuerdo a los pescadores, se están pescando entre cinco y diez kilos diarios.