José Manuel N, alias "Manu Vaquita", se abstuvo de declarar durante la audiencia que se realizó la tarde del lunes en Puerto Vallarta, en la cual se le imputaron los delitos encubrimiento y homicidio calificado, en agravio de el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, asesinado en diciembre del 2020, el restaurante Distrito 5, propiedad del imputado.
Alberto García González, asesor jurídico de Lorena Jasibe, viuda de Sandoval Díaz, confió en que con los datos de prueba reunidos por el Ministerio Público, se logre la vinculación a proceso penal por los delitos señalados en la audiencia que se realizará el próximo sábado.
Te puede interesar: Caso Aristóteles está resuelto; responsables fueron identificados
"Él estuvo hablando con su defensor. Él se reservó bajo ese derecho que él tiene a no declarar. En su momento él lo va a poder hacer si lo desea, pero los datos de prueba que reunió la Fiscalía, consideramos que por este momento son suficientes para establecer estos dos delitos. Nosotros esperamos la vinculación. Existen evidencias científicas, me refiero a los videos".
El litigante indicó que, de acuerdo a la versión de los 13 testigos, José Manuel N permitió el acceso al hombre y la mujer que asesinaron Aristóteles Sandoval Díaz, a pesar de que ninguno de ellos vestía con ropa formal, como lo marcaban los lineamientos del restaurante.
Indicó que el propietario del establecimiento permitió que ingresaran, sin que se les hiciera una revisión a la ropa cómo lo señalaba el protocolo de seguridad.
"Los testigos dijeron, uno: que él autorizó que entraran las personas sin la ropa adecuada y número dos, que permitió que no se le revisara la ropa. Entonces posteriormente estas personas fueron las que privaron de la vida al señor Aristóteles. Ese es el tema del homicidio. En apariencia pone a la luz del Juez que hubo una participación en este hecho".
Durante la audiencia los testigos declararon que "Manu Vaquita" ordenó limpiar la escena del crimen. Señalaron que después de que se escucharon los disparos, reunió a los empleados y les indicó que borraran todos los indicios.
"Número dos: dice la Fiscalía qué existe el delito de encubrimiento. Es decir, las imágenes que todos vimos públicamente dónde están limpiando la escena del crimen, él ordena, posterior al homicidio del señor Aristóteles, que dieran esa limpieza. Los reunió este hombre, los reúne y les dice: quiten la alfombra, Intel evidencia, llévense y quemen la alfombra, junten todo y aquí no pasó nada".
La continuación de la audiencia inicial se fijó para el próximo día sábado 16 de abril a las 09:30 horas.
Falta detener a los dos autores materiales del crimen
Aún falta que las autoridades de la entidad den con el paradero de un hombre y una mujer, quienes presuntamente cometieron el crimen contra el ex mandatario priista.
José Manuel S. fungía como propietario del bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, en el que se cometió el crimen.
Manu, era buscado por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, fue esta tarde cuando personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo ubicó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las dos órdenes de aprehensión se le giraron, luego de que el homicidio de Sandoval Díaz se registró dentro de su bar Distrito 5 y la escena fue limpiada por los trabajadores del bar.
Al ser socio mayoritario del Distrito 5 y de La Santa, le permitía poder tener contacto con celebridades como Saúl "El Canelo" Álvarez, Roberto Palazuelos, Adal Ramones, Alejandro Fernández, Fer de Maná y con personalidades del mundo de la política como el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez sucesor de Jorge Aristóteles Sandoval y hasta con el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De esos encuentros dejó registro en su cuenta de Instagram en donde constantemente subía fotografías de sus actividades y su vida llena de lujos. Su última publicación la realizó el 17 de diciembre de 2020 un día antes del homicidio de Sandoval Díaz.
Tras la balacera en el restaurante Los Otates, de la zona de Andares surgió el rumor en redes sociales de que José Manuel "Manu" era la persona privada de la libertad, sin embargo la versión nunca fue confirmada por las autoridades.
Publicado originalmente en El Occidental