El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se reunió con integrantes del gabinete de seguridad federal para discutir temas referentes al despliegue de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, la situación de los centros de reclusión y delinear acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para la contención de homicidios.
La reunión se prolongó por casi tres horas tras las cuales el gobernador Corral se negó a revelar los acuerdos a los que llegaron. “Hemos decidido mantener esta reunión en privado”, fue lo que contesto el mandatario estatal a El Sol de México.
No obstante, el fiscal del estado, César Peniche, confirmó que fue una reunión muy efectiva. “El tema esencial es Ciudad Juárez y el despliegue de la Guardia Nacional, se habló de delinear acciones entre los tres niveles de gobierno en Juárez para seguir no sólo en la contención de los homicidios sino también en la reducción de cualquier figura delictiva”.
Alfonso Durazo indicó que en el caso de Chihuahua, serán mil 800 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la primera etapa, que se sumarán a los cuatro mil del Ejército que se encuentran en el estado.
Tras la conclusión de la reunión de ayer en Palacio Nacional, los funcionarios salieron por la calle de Corregidora si dar declaraciones del encuentro.