IRAPUATO. Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro buscan conformar un organismo similar a lo que eran ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, para que ahora que sean retomadas las actividades en el sector turismo sumar esfuerzos para promover la región tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, informó que este proyecto permitirá incluso conjuntar inversiones entre los cinco estados que conforman la llamada Alianza Centro Bajío Occidente, para entre todos generar un esquema de promoción turística de la zona.
Incluso, dijo que las plataformas digitales serán fundamentales para la promoción y donde también se le está apostando a esta situación.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha estado mencionando la posibilidad de hacer una especie de ProBajío y ese ProBajío tendría justamente la posibilidad de que cinco estados juntos unan esfuerzos, no solamente en capacidades humanas, sino en recursos económicos y eso implica que tengas más posibilidades que de irte solo.
“Yo considero que esa puede ser una buena opción, aunque lo que sí estamos considerando en nuestra campaña de reactivación de manera muy importante es el uso de los medios digitales, hay toda una estrategia digital, pues la pandemia nos ha metido en esta situación, de mantener estas videoconferencias, tener más familiaridad con el manejo de las herramientas, de sentir esta cercanía a través de una pantalla y parte de la campaña de reactivación tiene un trabajo muy importante en los medios digitales”, dijo en entrevista el titular de Turismo estatal.
En los estados que conforman la región Centro Bajío Occidente hay alrededor de 22 millones de personas, el 18 por ciento de la población del país, donde la intención de esta primera etapa de reactivación del turismo, una vez que lo permitan los semáforos epidemiológicos, es impulsar al turismo local, donde se pretende crear rutas interestatales de pueblos mágicos, los cuales suman 32.
No obstante, de acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ese ProBajío no sólo serviría para promocionar a la zona de manera turística, sino también para en conjunto salir a atraer inversiones, porque cuando una inversión llega, trae consigo a otras empresas que se instalan en la región.