TAMPICO. Una alerta para las autoridades de salud en el sur de Tamaulipas se activó ante el registro de un crecimiento en el consumo de medicamentos controlados entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, que adquieren una adicción altamente peligrosas por las secuelas que se derivan de la ingesta de estas medicinas.
“Eso es para nosotros un foco de atención, por lo que ya estamos enfocando los trabajos preventivos en este tipo de sustancias, pues este crecimiento en la adicción a estos estupefacientes no deja de ser significativo ya que no se estaba dando en esta población y ahora se está teniendo cada vez más casos, lamentable es que se da entre los más jóvenes”, expresó el director del Centro de Integración Juvenil de Tampico (CIJ), Jorge Ávalos Castelán.
El funcionario afirmó que los medicamentos se adquieren por Internet, en el mercado negro, lo que hace que la situación se vuelva todavía más riesgosa para los jóvenes que desconocen el potencial psicotrópico que pueden presentar las diversas sustancias.
Añade que el aumento se presenta sobre todo en jóvenes de preparatoria que consumen derivados de las benzodiacepinas (diazepam, clonazepam, etc.) y que comparten los medicamentos a pesar de que su compra está estrictamente controlada por los riesgos que representa tomarlos sin prescripción médica.
Indicó que las adicciones entre los jóvenes en primer lugar está el tabaco, seguido del alcohol, sin embargo la mariguana, ya casi está alcanzando al de las bebidas embriagantes, entrando ahora los medicamentos controlados a estos índices de consumo de sustancias enervantes y hasta el mes de octubre en el CIJ de Tampico han sido atendidas 300 personas.