/ viernes 9 de agosto de 2024

Crimen organizado da "engomado" a transportistas que pagan piso en el Edomex

Criminales dan identificación a los transportistas que extorsionan para dejarlos circular por las carreteras

Bandas del crimen organizado dan engomados a transportistas para identificar a las unidades que pagan derecho de piso y puedan transitar por las autopistas y carreteras del Estado de México libremente.

Las “cuotas” van de mil a los 100 mil pesos, según la empresa y carga que lleven, dijo un integrante de ese gremio que prefirió guardar el anonimato.

Te puede interesar: Edomex, la entidad con más tramos carreteros de alto riesgo: transportistas

Calcomanías pegadas en parabrisas y puertas son el escudo para cientos de operadores del transporte de carga y público, ya que a través de esos engomados las bandas delictivas ofrecen seguridad, aseguran transportistas mexiquenses.

El entrevistado comentó que la calcomanía, la cual está marcada ya sea con las iniciales FM que hacen referencia a un grupo delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán o bien con el apellido del presunto líder, y en su caso la ruta, le cuesta al sector transportista desde mil hasta 100 mil pesos mensuales dependiendo el giro de la empresa o mercancía que traslade el operador.

“Las cuotas son variables porque depende de la actividad, porque no es lo mismo al de la mina o al de los materiales, que al de una tienda de abarrotes”, refirió el líder del gremio.

De acuerdo con los transportistas, los delincuentes “estudian” al conductor o al líder de los operadores, y una vez que conocen cuántos camiones o tráileres forman parte de su empresa, a dónde se dirigen y qué mercancía llevan, los abordan y les ofrecen seguridad a cambio de una cuota. Si acceden, los grupos delincuenciales pegan en cada unidad una calcomanía, lo que se convierte en su “blindaje” para no ser víctimas de asaltos, secuestros y robo total de esos camiones de carga en las carreteras.

“Llegan sujetos y se ostentan del Cártel Jalisco o de la Familia Michoacana, y de repente sale otro que ni conocemos, pero para amedrentar dicen que son de las células delictivas”, comentó un transportista, quien agregó si no pagan les queman unidades o matan a operadores.

Foto: Redacción

Hace unas semanas, tras una reunión con agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas AC (Amotac) quienes expusieron que por día registraban por lo menos un asalto en carretera, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, aseguró que irían en contra de quienes se dedican al robo y asalto de unidades de transporte.

Es poca o nula la presencia de elementos de seguridad en las carreteras, lo que hace que sea “tierra fértil”de la delincuencia

“Nosotros vamos por ellos, nosotros vamos a buscarlos, nosotros, como dicen los policías y perdónenme la expresión, al topón, eso es lo que vamos hacer nosotros, al topón y el topón se vale porque uno va con la intención y con la cara en alto esperando encontrarlo y demostrarle que con la fuerza del Estado no se juega”, expresó en su momento el fiscal estatal.

Transportistas señalan que es poca o nula presencia de elementos de seguridad en las carreteras, que hacen que sea “tierra fértil” de la delincuencia, cuyos integrantes aprovechan horarios que van de las 15:00 a las 20: 00 horas para cometer atracos.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Estado de México, de acuerdo con datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

El sector empresarial mexiquense acusa que el robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de dos mil 300 millones de pesos al año.

Bandas del crimen organizado dan engomados a transportistas para identificar a las unidades que pagan derecho de piso y puedan transitar por las autopistas y carreteras del Estado de México libremente.

Las “cuotas” van de mil a los 100 mil pesos, según la empresa y carga que lleven, dijo un integrante de ese gremio que prefirió guardar el anonimato.

Te puede interesar: Edomex, la entidad con más tramos carreteros de alto riesgo: transportistas

Calcomanías pegadas en parabrisas y puertas son el escudo para cientos de operadores del transporte de carga y público, ya que a través de esos engomados las bandas delictivas ofrecen seguridad, aseguran transportistas mexiquenses.

El entrevistado comentó que la calcomanía, la cual está marcada ya sea con las iniciales FM que hacen referencia a un grupo delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán o bien con el apellido del presunto líder, y en su caso la ruta, le cuesta al sector transportista desde mil hasta 100 mil pesos mensuales dependiendo el giro de la empresa o mercancía que traslade el operador.

“Las cuotas son variables porque depende de la actividad, porque no es lo mismo al de la mina o al de los materiales, que al de una tienda de abarrotes”, refirió el líder del gremio.

De acuerdo con los transportistas, los delincuentes “estudian” al conductor o al líder de los operadores, y una vez que conocen cuántos camiones o tráileres forman parte de su empresa, a dónde se dirigen y qué mercancía llevan, los abordan y les ofrecen seguridad a cambio de una cuota. Si acceden, los grupos delincuenciales pegan en cada unidad una calcomanía, lo que se convierte en su “blindaje” para no ser víctimas de asaltos, secuestros y robo total de esos camiones de carga en las carreteras.

“Llegan sujetos y se ostentan del Cártel Jalisco o de la Familia Michoacana, y de repente sale otro que ni conocemos, pero para amedrentar dicen que son de las células delictivas”, comentó un transportista, quien agregó si no pagan les queman unidades o matan a operadores.

Foto: Redacción

Hace unas semanas, tras una reunión con agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas AC (Amotac) quienes expusieron que por día registraban por lo menos un asalto en carretera, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, aseguró que irían en contra de quienes se dedican al robo y asalto de unidades de transporte.

Es poca o nula la presencia de elementos de seguridad en las carreteras, lo que hace que sea “tierra fértil”de la delincuencia

“Nosotros vamos por ellos, nosotros vamos a buscarlos, nosotros, como dicen los policías y perdónenme la expresión, al topón, eso es lo que vamos hacer nosotros, al topón y el topón se vale porque uno va con la intención y con la cara en alto esperando encontrarlo y demostrarle que con la fuerza del Estado no se juega”, expresó en su momento el fiscal estatal.

Transportistas señalan que es poca o nula presencia de elementos de seguridad en las carreteras, que hacen que sea “tierra fértil” de la delincuencia, cuyos integrantes aprovechan horarios que van de las 15:00 a las 20: 00 horas para cometer atracos.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Estado de México, de acuerdo con datos de la Amotac, la vía José López Portillo, la Texcoco-Lechería, Arco Norte, México-Querétaro y la autopista México-Pachuca son las más peligrosas y dónde más atracos se registran.

El sector empresarial mexiquense acusa que el robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de dos mil 300 millones de pesos al año.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León