Al convertirse en padres de niños que nacieron en territorio mexicano, específicamente en Baja California, 52 migrantes haitianos obtuvieron de manera automática el permiso que hace legal su estancia en el país, informó Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno.
A partir de mayo del 2016 a Baja California llegaron cerca de 20 mil haitianos provenientes desde Brasil en busca de cruzar la frontera y establecerse en Estados Unidos, sin embargo el endurecimiento de las políticas migratorias en el vecino país frustró el sueño americano para los extranjeros y decidieron quedarse en esta entidad.
Cifras del gobierno del estado, basadas en información del Instituto Nacional de Migración (Inami) indican que en Mexicali y Tijuana radican actualmente tres mil ciudadanos haitianos y de ellos la gran mayoría, es decir dos mil 890 cuentan con la documentación legal que les permite vivir y trabajar en México.
Magallanes Cortés indicó que 52 de estos migrantes obtuvieron el documento de estancia a través de vínculos familiares directos, una de las opciones que tienen los extranjeros para ingresar al país. “Tenemos registrados poco más de 50 niños de papás haitianos que nacieron en Baja California, por esa razón la ley les permite a sus papás obtener la residencia automática de forma permanente”.
El funcionario estatal a cargo de los temas migratorios, aclaró que los padres de familia haitianos no obtienen la ciudadanía mexicana, ya que para ello deben ir adquiriendo otros derechos y cumpliendo ciertos requisitos.
“Por ahora la ley les permite contar con residencia permanente automática”.
Otra opción que tendrían los migrantes procedentes de Haití para obtener la estancia en México sería casándose con una mujer mexicana, casos que también se han presentado en Baja California.
LLAMAN A REGULARIZARSE
Estiman que poco más de cien haitianos permanecen en el estado sin contar con un estatus legal, situación que los hace vulnerables a una deportación.